Nuevo enfrentamiento entre normalistas y granaderos en Chiapas

Nuevo enfrentamiento entre normalistas y granaderos

Nuevo enfrentamiento entre normalistas y granaderos en Chiapas. (Alerta Chiapas)

Este martes, alumnos de la Escuela Normal Mactumactza se enfrentaron contra policías estatales de Chiapas, quienes les impidieron realizar un bloqueo en el libramiento norte poniente de Tuxtla Gutiérrez.

El enfrentamiento ocurrió cuando un grupo de 300 alumnos, la mayoría encapuchados, intentó bloquear una calle a escasos 500 metros de su plantel; sin embargo la Policía quien mantiene una vigilancia en la zona les impidió el bloqueo.

Normalistas vandalizan oficinas de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

De acuerdo con autoridades, también había manifestantes a la altura de la carretera Panamericana.

En respuesta, los estudiantes lanzaron piedras y cohetones a los policías, quienes para repeler la agresión, lanzaron gases lacrimógenos.

Nuevo enfrentamiento entre normalistas y granaderos
Nuevo enfrentamiento entre normalistas y granaderos en Chiapas. (Alerta Chiapas)

Nuevo enfrentamiento entre normalistas y granaderos en Chiapas. (Alerta Chiapas)

El enfrentamiento duró alrededor de una hora, hasta que los policías lograron replegar a los normalistas hasta su plantel.

Normalistas se enfrentan con granaderos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Por la mañana, los estudiantes intentaron tomar la caseta de cobro de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, pero fueron interceptados por elementos antimotines de la Policía estatal.

Los estudiantes mantuvieron retenidos cuatro camiones del transporte público, con los que se movilizan para realizar acciones vandálicas en la ciudad.

Según las autoridades de seguridad, desde hace 10 días los normalistas han realizado diversas acciones de protestas violentas en la capital chiapaneca para exigir el pago de becas y que regrese el internado a la institución para que les permita solventar sus estudios.

Durante el enfrentamiento no se reportaron personas detenidas.

A través de un comunicado, se informó que cerca de las 5:30 de la tarde, los normalistas de Mactumatzá comenzaron a lanzar piedras a los elementos de la SSyPC en el punto que mantienen bloqueado de manera intermitente desde hace ocho días en el Libramiento Norte y Salida a Chioasén en la capital de Chiapas.

Ante ello, los uniformados del grupo antimotín lanzó gas lacrimógeno contra el grupo que se encontraba en las barricadas puestas con los autobuses retenidos, respondiendo con cohetones.

Luego de 20 minutos, las fuerzas del orden lograron disuadir al grupo de normalistas y liberar la salida a Chicoasén, que permanecía bloqueada desde las primeras horas de este martes.

Con información de FOROtv/Juan Álvarez

Rar

CARGANDO...