Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Normalistas de Chiapas denuncian agresión de indígenas tzotziles

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: TUXTLA GUTIÉRREZ, México
Presuntamente los normalistas saquearon una tienda de conveniencia. (Cortesía)

Indígenas tzotziles de Zinacantán, Chiapas, retuvieron por tres horas a más de 400 estudiantes de la Escuela Normal Indígena Bilingüe Jacinto Canek, bajo el argumento de que sus conductas dañan la imagen de ese municipio.

La noche del jueves, en la explanada del parque Zinacantán se concentraron los normalistas, luego de realizar protestas en San Cristóbal de las Casas.

Los jóvenes habían secuestrado autobuses y presuntamente saqueado una tienda de conveniencia.

Indígenas tzotziles de Zinacantán, Chiapas, retuvieron por tres horas a los normalistas. (Cortesía)

Los habitantes decidieron recuperar los 7 autobuses y bajaron por la fuerza a los normalistas, también les quitaron la mercancía que presuntamente habían robado.

Al lugar llegaron autoridades municipales, quienes después de dialogar con los indígenas acordaron dejar libres a los normalistas con la condición de que regresaran caminando hasta San Cristóbal de las Casas.

“Hablo con la gente que no hay ningún problema que transiten normalmente, solamente que aquí, por ejemplo, de todos irán caminando y no irán en los autobuses, entonces fue la decisión de la gente”, explicó Manuel Martínez Jiménez, presidente Municipal de Zinacantán.

Los pobladores dijeron que no comparten la conducta vandálica de los normalistas en este municipio de la etnia tzotzil.

“Estamos muy cansados en base a eso porque nos afecta a nosotros como pobladores de Zinacantán. Eso de saquear, eso es un delito, es delinquir, nos afecta porque la escuela se encuentra acá en la cabecera”, destacó Ricardo Rosendo De la Cruz Hernández, habitante de Zinacantán.

En un comunicado, el Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de las Casas condenó la acción de los pobladores y señaló que los alumnos denunciaron intento de linchamiento y presunto abuso sexual contra algunas de sus compañeras.

Sin embargo, el presidente Municipal de Zinacantán desmintió a los normalistas.

Pobladores decidieron recuperar los 7 autobuses y bajaron por la fuerza a los normalistas. (Cortesía)

“No hubo ninguna violación a los derechos humanos, no hubo daños a cada uno de los estudiantes, no hubo lesiones y mucho menos abuso a las alumnas que estuvieron presentes, yo estuve ahí cuando se bajaron de los camiones pacíficamente”, aseguró Manuel Martínez Jiménez, presidente municipal de Zinacantán.

Los estudiantes estuvieron retenidos por tres horas y les aseguraron cohetes y bombas molotov que llevaban en los autobuses.

Los habitantes advirtieron que no permitirán más acciones violentas por parte de los normalistas pues dañan la imagen de la comunidad tzotzil.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar