CRIMEN Y SEGURIDAD

Normalistas de Ayotzinapa vandalizan zona militar del 27 batallón en Iguala

Normalistas de Ayotzinapa realizaron pintas, lanzaron cohetones y prendieron fuego a un cajero en la fachada de la zona militar del 27 batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.

Los manifestantes llegaron a Iguala alrededor de la una de la tarde del jueves, procedentes del municipio de Tixtla, donde se encuentra ubicada la Escuela Normal ‘Isidro Burgos’.

Se dirigieron a uno de los accesos del 27 batallón, ubicado sobre el Periférico, a la altura de una plaza comercial.

Decenas de jóvenes cubiertos del rostro bajaron de los autobuses y comenzaron a realizar pintas en las bardas perimetrales del cuartel militar. Lanzaron cohetones y rocas, así como artefactos explosivos de fabricación casera.

Un cajero ubicado a un costado de la fachada de la zona militar fue incendiado por los normalistas.

La agresión ocurrió minutos antes de una marcha programada para este día en Iguala, para exigir la aparición con vida de 43 normalistas desaparecidos en esta ciudad hace casi 4 años.

Tras el ataque, los manifestantes se retiraron del lugar. No se reportan personas detenidas ni lesionadas por estos hechos.

En junio, los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, dieron una conferencia de prensa y aseguraron que el fallo de un tribunal colegiado de Reynosa para crear una comisión de la verdad y el informe del Mecanismo de Seguimiento al caso Iguala de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les da razón y así queda sepultado el basurero de Cocula y la “verdad histórica” queda hecha pedazos.

El pasado 4 de junio un tribunal federal ordenó la creación de una Comisión de la Verdad por el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014. Los magistrados consideraron que la Procuraduría General de la República (PGR) no fue imparcial en sus investigaciones. También ordenó reponer el juicio contra presuntos miembros del grupo criminal “Guerreros Unidos” porque determinó que hay indicios de que sus confesiones se obtuvieron mediante torturas. Mario Patrón dijo:

Tenemos finalmente una sentencia en sede nacional del Poder Judicial de la Federación que da cuenta de lo que dijo en su momento el Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana (de derechos Humanos), que da cuenta de lo que dijo en su momento (la Organización de) Naciones Unidas, que da cuenta de lo que han dicho de manera reiterada estos rostros dignos, que desde hace más de tres años buscan a sus hijos. Finalmente el Poder Judicial de la Federación les ha dado la razón”.

Agregó que el fallo no sólo señala que la teoría del caso que ha expuesto el Gobierno federal “no tiene asidero fáctico, no tiene asidero de evidencia, sino que también estamos frente a una investigación plagada de irregularidades, una investigación plagada de construcción de montajes (…) y basada en procedimientos ilegales como la tortura”.

Además del fallo del primer tribunal colegiado de Reynosa, Tamaulipas, Mario Patrón mencionó el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el balance del primer año del Mecanismo de Seguimiento a las investigaciones del caso Iguala y dijo que es devastador porque queda claro que la investigación ha tenido un sesgo, desde la presentación de la llamada “verdad histórica”.

Recordó que el Grupo Internacional de Expertos Internacionales (GIEI) de la CIDH dejó clara una línea de investigación que involucraba a autoridades municipales, estatales e incluso federales y el informe del Mecanismo de Seguimiento pone en evidencia que no hay avances en ese supuesto. Además, señala que hay que sepultar la teoría del basurero de Cocula.

Con información de Janosik García y FOROtv

MLV