Normal, recomendación de OMS sobre vacuna contra el dengue: Sánchez y Tépoz

Julio Sánchez y Tépoz, titular de Cofepris. (Twitter: @sanchezytepoz)

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación para la aplicación de la vacuna contra el dengue.

Indicó que debe administrarse de una “forma mucho más segura”.

Ante esto, el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, respondió:

“En efecto, la vacuna del dengue que fue aprobada por la Cofepris hace un par de años tiene dentro de su evaluación clínica -como les sucede a todas las vacunas- algunos elementos que deben considerarse al respecto de su efectividad. La OMS cuando emite esta recomendación señala precisamente que deben evaluarse las características de la efectividad de la vacuna que es algo que es completamente digamos normal en la evaluación de un biológico de este tipo”, dijo Julio Sánchez y Tépoz, titular de Cofepris.

Explicó que el porcentaje de efectividad depende tanto del producto como del paciente, de ahí que también el nivel de riesgo pueda variar.

“Sabemos perfectamente cuáles son sus recomendaciones y, en el marco de la regulación sanitaria -en caso de que fuera necesario- tendríamos que entrar a un análisis mucho más profundo de la efectividad de la vacuna. Pero en éste caso no tenemos una condición, o una circunstancia que nos obligue a la revisión del registro sanitario, conocemos con toda claridad cuáles son las recomendaciones de la OMS y se deben tomar en consideración para efecto de la aplicación dentro del Programa Nacional de Vacunación”, agregó Sánchez y Tépoz.

El virus del dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. La infección causa síntomas gripales, fiebre alta repentina, dolor de cabeza y muscular y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal.

El titular de la Cofepris habló al término de la presentación de la liberación del décimo sexto paquete de medicamentos genéricos que forma parte de la estrategia para el ahorro de las familias. La conferencia fue presidida por el Secretario de Salud Federal.

Te puede interesar: Uso recreativo de marihuana en México requerirá de nuevo permiso: Cofepris

Con información de Farah Reachi.

LLH