#NorbertoRonquillo

Norberto Ronquillo pudo ser asesinado la noche en que lo secuestraron: PGJCDMX

La procuradora Ernestina Godoy informó que el cuerpo del estudiante universitario Norberto Roquillo presentaba un avanzado estado de putrefacción

Foto PGJCDMX da información respecto al secuestro y muerte de Norberto Ronquillo 10 junio 2019

La PGJCDMX da información respecto al secuestro y muerte de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal. (Jen)

La procuradora Ernestina Godoy informó en conferencia de prensa que el cadáver de Norberto Ronquillo presenta un avanzado estado de putrefacción al momento de su hallazgo, por lo que se presume que pudo haber sido asesinado la misma noche en que fue secuestrado.

El día de ayer,  a través de una llamada anónima al 911, se informa de la ubicación de un cadáver, se acude al lugar y se localiza un cadáver en una bolsa y es hasta que llegan los peritos en donde se presume que es el joven. Ha sido reconocido por las ropas al filo de la madrugada. Ahora se está llevando la necropsia que es la que dará datos más certeros de la causa de la muerte y el tiempo que llevaba el cadáver en ese lugar, pero por el avanzado estado de descomposición que tiene, podríamos haber estado hablando de esa misma noche”,dijo.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Riva, dio a conocer la línea de tiempo del caso desde el momento en que se denunció la desaparición del joven por parte de sus tíos. Dio a conocer que los familiares de Norberto Ronquillo pidieron a la Procuraduría dela CDMX que no interviniera en la negociación para liberar al estudiante de la Universidad del Pedregal por razones que, dicen, respetaron. No obstante, se continuó con la investigación y se activó el protocolo de secuestro.

No nos detuvo que la familia pidiera, legítimamente, que la Procuraduría no interviniera. A pesar de que ellos dijeron que no, nosotros continuamos”, dijo Godoy.

Ernestina Godoy descartó que existiera algún descuido de policías y agentes durante el secuestro de Norberto Ronquillo y que todo está asentado en la carpeta de investigación.

Rector de Universidad del Pedregal: No activaron protocolo de búsqueda por Norberto Ronquillo

Sin embargo, en entrevista para FOROtv, el doctor Armando Martínez Gómez, rector de la Universidad del Pedregal, consideró que las autoridades fallaron al protocolo de investigación tras ser informados de la desaparición de Norberto Ronquillo.

Piden a la familia que presente la denuncia en lugar de llamar peritos y actuar con los protocolos para que hay tanta tecnología si no se aplica en el momento preciso para hacer un seguimiento de las personas. La autoridad tomó la llamada del 911 desde el primer minuto ahí está la llamada donde mandan a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que son los primeros en intervenir y la autoridad no hace nada.

Ernestina Godoy insistió en que en todo momento se tuvo y tiene comunicación con los familiares y se comprometieron a resolver el caso, en cual también colabora la SEIDO, y la Fiscalía General de la República.

Queremos expresar nuestro dolor, nuestra solidaridad, pero también afirmar que vamos a trabajar para que no haya impunidad”, aseguró.

Foto: PGJCDMX da informes sobre la investigación del secuestro 10 junio 2019
PGJCDMX da informes sobre la investigación del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo. (PGJCDMX)

PGJCDMX da informes sobre la investigación del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo. (PGJCDMX)

Por último, la procuradora reiteró que tiene líneas de investigación muy sólidas, por lo que confía dar con los responsables muy pronto

Esta mañana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, también lamentó la muerte del estudiante Norberto Ronquillo y reconoció que, aunque están trabajando para brindar paz y tranquilidad a la población aún es una asignatura pendiente.

AMLO: Duele muerte de Norberto Ronquillo, trabajamos por la paz

El cuerpo de Norberto Ronquillo fue localizado durante la madrugada en la alcaldía Xochimilco, se encontraba en un paraje de acceso complicado en la Avenida del Campo, en la colonia Santa Cruz Acalpixca.

A decir de los vecinos de la zona, fueron algunos animales que alertaron a los pobladores del cuerpo, el cual se encontraba envuelto en sábanas y presentaba ya estado de descomposición. También aseguraron que en esa zona es frecuente que abandonen cadáveres.

La dependencia capitalina agregó que se continúa con todas las investigaciones hasta esclarecer los hechos.

A través de su cuenta en Twitter @PGJDF_CDMX, señaló:

Esta madrugada, en #Xochimilco se localizó el cuerpo sin vida del estudiante de una universidad privada. Se continúa con todas las investigaciones hasta esclarecer los hechos.

A través de la misma red social, la Procuraduría capitalina agregó que:

La dependencia brinda todo el apoyo a familiares del joven estudiante, y se llevan a cabo las indagatorias correspondientes para ubicar a los responsables.

Universidad del Pedregal suspende clases por asesinato de Norberto Ronquillo

Minutos antes de la conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, lamentó el deceso del joven universitario a través de su cuenta de Twitter y dij que su compromiso es hacer todo lo que esté en sus manos para que haya justicia”.

Lamento profundamente lo ocurrido con el joven Norberto Ronquillo. Nuestro compromiso con la familia y con la sociedad es hacer todo lo que esté en nuestras manos para que haya justicia. Ese es mi compromiso”.

 

Con información de la PGJCDMX

KAH

CARGANDO...