ESTADOS UNIDOS

Nominada a la CIA lamenta programa de maltratos a presos

Gina Haspel, nominada del presidente Donald Trump para encabezar la CIA dijo este martes que el duro programa de interrogatorios que la agencia ejecutó en sitios clandestinos después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 no debería haberse llevado a cabo.

Una carta enviada por Gina Haspel al principal demócrata en la Comisión de Inteligencia del Senado parecía destinada a apuntalar el apoyo a su confirmación en la cámara alta.

“Aprendí las lecciones difíciles del 11 de septiembre”, escribió Haspel. “Con el beneficio de la retrospectiva y de mi experiencia como líder sénior de la Agencia, el programa de interrogatorio fuerte no es uno que la CIA debería haber emprendido”.

Vea también: Trump respalda a Gina Haspel por ser ‘demasiado dura con los terroristas’

Haspel dijo que se “negaría a emprender cualquier actividad propuesta que sea contraria a mis valores morales y éticos”.

La carta de Haspel fue solicitada por el senador Mark Warner, demócrata por Virginia, que se encuentra entre los demócratas clave cuyos votos serán cruciales en el Senado, especialmente después de que el senador John McCain, republicano de Arizona, instó a sus colegas a rechazar a la candidata por su papel en los interrogatorios de la CIA.

Los comentarios de McCain provocaron un nuevo debate sobre las técnicas de tortura ahora prohibidas. Trump ha dicho que el país debería considerar el uso de estas técnicas y el ex vicepresidente Dick Cheney, quien fue parte integral de la estrategia tras los atentados terroristas, dijo la semana pasada que si dependiera de él “lo haría de nuevo”.

El pasado 8 de mayo, el presidente Donald Trump dijo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) necesita a Gina Haspel, su nominada para dirigir la agencia, para que “¡los dirija hacia el brillante y glorioso futuro de Estados Unidos.

Su nominación se ha enfrentado a resistencia en el Congreso por su participación en la detención y los interrogatorios severos a los sospechosos de los ataques del 11S.

Haspel, que sería la primera mujer directora de la CIA, es la primera agente de operaciones en ser nominada para encabezar la agencia en décadas. Sirvió en operaciones encubiertas casi toda su carrera y casi todo su historial es secreto. Los demócratas dicen que debería quedar descalificada porque era la jefa de un centro secreto de detenciones en Tailandia en el que dos sospechosos de terrorismo fueron sometidos a tácticas extremas de interrogatorio, incluyendo ahogamiento simulado.

Con información de AP y EFE

AAE