Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Especialistas denuncian abuso de recursos de la nómina educativa

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Especialistas dialogan sobre el abuso de recursos de la nómina educativa. (Twitter)

Por años se ha abusado de los recursos de la nómina educativa y hay una impunidad generalizada, así lo reveló el estudio “La Impunidad en la Nómina Magisterial, Uso y Abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo”, presentado por el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Dijeron que año con año se desvían alrededor de 2 mil 529 millones de pesos destinados a la educación.

Y que de 2008 a 2019, las irregularidades superan los 6 mil millones de pesos, según la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación de la cuenta pública de esos 11 años, en el uso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, FONE.

Dijeron que se han establecido 125 denuncias ante la Fiscalía General de la República, no han causado sentencia; 123 se encuentran en proceso de integración, una fue desechada y otra cuenta con amparo.

“En México todavía no sabemos a ciencia cierta a dónde va el dinero que el Gobierno dice que va a la educación […] encontramos también un problema en la forma en que se han distribuido las responsabilidades administrativas entre la Federación y los estados, que permite diluir la rendición de cuentas […] no hay mecanismos efectivos para sancionar a los responsables del mal uso de recursos públicos educativos […] las irregularidades que son millonarias, han sido posibles Porque las autoridades no han cumplido con su responsabilidades”, apuntó Edna Jaime, fundadora y directora general México Evalúa.

Con el dinero destinado por ley para salarios a los maestros, se han pagado otros rubros.

“Hubo 17 entidades federativas que decidieron pagar a través del FONE la nómina de sus secretarios de educación, no todos los estados decidieron pagar a sus secretarios de educación con cargo al FONE […] encontramos que hubo el pago por 360 millones de pesos que se pagaron a choferes de altos mandos […] plazas para editores y columnistas, para operadores de equipos de comunicación y un asistente naval”, apuntó Marco Fernández, profesor investigador de la Escuela de Gobierno Tec de Monterrey.

Aseguran que los estados no se han hecho responsables de lo que les toca respecto a la educación y se han aprovechado de los recursos de la federación.

El estudio revela que las irregularidades más graves se presentaron en Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila donde, dicen, se destinaron más de 100 millones de pesos para pagos indebidos a comisionados sindicales de 2015 a 2018.

Este Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa nació con el objetivo de abatir la corrupción y pese a las irregularidades que han persistido en los últimos tres años de su operación, el llamado FONE ha logrado disminuir el mal uso de la nómina educativa.

(Con información de Susana López)
tfo