POLíTICA

Nombran calle Digna Ochoa y Plácido en colonia Doctores de CDMX

La calle que se encuentra a un costado del edificio sede de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc, cambió su nomenclatura en reconocimiento a la labor de la activista

  • El pasado 19 de enero del 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que la investigación no solo fue deficiente, sino que a la abogada se le revictimizó con la hipótesis del suicidio y estereotipos de género

El Gobierno de la Ciudad de México cambió el nombre de la calle General Gabriel Hernández por el de Digna Ochoa y Plácido, en honor a la abogada asesinada hace 21 años, informó hoy, 19 de octubre de 2022, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, en la ceremonia donde el Estado mexicano ofreció una disculpa pública por este caso.

Te recomendamos: Fiscalía de CDMX reabrirá investigación del caso Digna Ochoa

“Otorgar el nombre de Digna Ochoa y Placido a una calle a la ciudad de Misantla, estado de Veracruz, así como en la Ciudad de México. Para cumplir con esta obligación el Estado cuenta con un plazo de dos años a partir de la presente sentencia, por lo que en la Comisión de la Nomenclatura de la Ciudad de México se ha aprobado el siguiente acuerdo de la Comisión de la Nomenclatura de la Ciudad de México por el que se modifica la nomenclatura de la calle Gabriel Hernández, en el tramo comprendido entre la calle Dr. Lavista y avenida Dr. Rio de la Loza, para nombrarse “calle Digna Ochoa y Plácido”, informó Martí Batres.

La calle que se encuentra a un costado del edificio sede de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc, cambió su nomenclatura en reconocimiento a la labor de la activista defensora de los derechos de campesinos, estudiantes, ambientalistas y activistas sociales.

Martí Batres, señaló que el gobierno de Claudia Sheinbaum manifiesta su beneplácito por la reapertura del caso Digna Ochoa por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México y la creación para ello de la unidad “Digna Ochoa” con el compromiso de llegar a la verdad y a la justicia.

Hoy se cumplen 21 años de la muerte de la reconocida abogada y defensora de derechos humanos, Digna Ochoa.

Y la mañana de hoy miércoles se llevó a cabo el acto de disculpa pública del estado mexicano a Digna y a su familia, tras el reconocimiento de que no se garantizó su seguridad y por las irregularidades que hubo en la investigación del caso.

Esto, luego que el pasado 19 de enero del 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que la investigación no solo fue deficiente, sino que a la abogada se le revictimizó con la hipótesis del suicidio y estereotipos de género.

La disculpa pública fue presentada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

El hecho es relevante porque Ochoa, nacida en Misantla, Veracruz, en 1954, era una reconocida defensora de derechos humanos e integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que lleva casos de alto perfil de violaciones de derechos humanos, asesinatos y desapariciones.

“Fue una defensora de derechos humanos a nivel nacional e internacional, integrante del equipo del Centro Pro-derechos humanos, participó en la defensa de varios casos de gran relevancia en México, tales como la Masacre de Aguas Blancas o las violaciones de los derechos humanos”, dijo Martí Batres.

Su cuerpo apareció en un despacho jurídico de la capital mexicana el 19 de octubre de 2001 con un disparo en una pierna y otro en la cabeza, pero las autoridades mexicanas argumentaron que fue un suicidio, lo que desató la búsqueda de su familia por la verdad.

Con información de N+ y EFE

RAMG