POLíTICA

Noé Castañón puede rendir protesta para asumir cargo a senador: Monreal

El senador electo de Chiapas, Noé Castañón, podría solicitar a la presidencia de esta Cámara rendir protesta en cualquier momento para asumir su cargo.

Y es que solo si hubiera una sentencia firme en su contra se le podría negar el trámite, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

“Sí, la única forma de no tomar protesta es que esté suspendido de sus derechos políticos y la única forma de suspender derechos de cualquier ciudadano es con una sentencia firme que cause estado por delitos distintos. Ayer platique con el presidente de la Cámara, me dijo que no ha había recibido ninguna solicitud para incorporarse, pero si lo hace, el presidente tendrá que determinar. Es un derecho del senador, aunque entiendo que hay efervescencia femenina y masculina, es decir, hay movilización de que no quieren que tome protesta, sin embargo, tendrá que determinarlo el presidente”, dijo Ricardo Monreal.

El plazo no es de diez días naturales ni hábiles para que el presidente del Senado, Martí Batres, le tome la protesta al cargo de senador sino de 10 días de sesión, precisó el senador Monreal en conferencia de prensa.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo: “Sí hay un plazo porque si no se presenta, son 10 días de sesiones o sea 10 sesiones, si a las 10 sesiones no se presenta se llama al suplente, en este caso no hay suplente, pero no puede estar incompleto el Estado y se tiene que llamar a una elección extraordinaria para que tenga el senador que falta, ese es el procedimiento”.

El senador Castañón sería el número 15 de la bancada priista debido a su ausencia, ese grupo parlamentario trabaja ahora con 14 legisladores.

Con información de Claudia Flores.
RAMG