Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Todo listo para celebrar la ‘Noche de Rábanos’ en Oaxaca

Este año fueron sembrados 9 mil metros cuadrados que dieron una cosecha de 17 toneladas de rábanos
La "Noche de Rábanos" es un concurso que se lleva a cabo el día 23 de diciembre en Oaxaca. (@RSP_Oaxaca)

En Oaxaca comenzó la cosecha de rábanos que los hortelanos ocuparán para realizar diferentes figuras con estampas de la vida oaxaqueña en la tradicional “Noche de Rábanos”.

Te recomendamos: Inicia la cosecha de rábanos en Oaxaca

En terrenos del bosque “El Tequio”, decenas de personas que participarán en esta antigua tradición oaxaqueña desenterraron rábanos gigantes y otros de tamaño regular con los que dan forma a sus figuras.

Ramón Garnica, productor de rábanos, comentó: “Nos vamos a ir por Santo Domingo, lo voy a tratar de hacer en todo los más posible, sus detalles y todo lo más posible que se pueda crear, del exconvento de Santo Domingo.”

Este año fueron sembrados nueve mil metros cuadrados que dieron una cosecha de más de 17 toneladas de rábanos de las variantes bartender y champion, que son las que se utilizan desde hace décadas para la creación de las figuras de la “Noche de Rábanos”.

Gloria Martínez, directora de Cultura y Turismo Municipal de Oaxaca, informó: “Ahorita estamos aquí en la cosecha de rábanos, será la presentación de las obras de arte que realizan con los rábanos, son 60 participantes adultos y 47 niños”.

La ‘Noche de Rábanos’ es una antigua tradición oaxaqueña que nació en la última década del siglo IX a partir de la vendimia que las indígenas oaxaqueñas hacían en el mercado de la ciudad de Oaxaca para la cena de navidad.

Cada uno de los hortelanos de la época hacían figuras llamativas con los rábanos que ponían a la venta para captar la atención de las personas que realizaban compras.

La “Noche de Rábanos” es un concurso que se lleva a cabo el día 23 de diciembre en Oaxaca. (@RSP_Oaxaca)

Y esa tradición sigue viva 122 años después.

Alexis Vidal Macías Robles, participante, indicó: “En años anteriores he acompañado a un amigo; este año surgió la idea de que quería representar al barrio de Xochimilco con la obra de ‘El Relicario de la Virgen del Rosario’”.

En Oaxaca la “Noche de Rábanos” se celebra el día 23 de diciembre por la noche.

Jorge Morales