Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

No vacunar contra sarampión expone a los niños a más infecciones

El virus del sarampión “elimina la memoria de las células B con un periodo prolongado de inmunosupresión después de la resolución de la viremia aguda”
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Explicaron en el estudio que “El virus del sarampión es un virus linfotrópico altamente infeccioso asociado”. (Getty Images, archivo)

Un equipo de 14 científicos coincidió en que la falta de la vacuna contra el sarampión expone a los niños que lo padecen, sin haber sido inmunizados, a una reducción en su sistema inmunológico.

Te recomendamos: Virus del sarampión deja a los humanos vulnerables a otras enfermedades

Los investigadores, encabezados por Petrova Velislava, realizaron estudios que comprueban que padecer sarampión sin una vacuna previa somete al organismo a una exposición más alta a otras infecciones.

“El virus del sarampión es un virus linfotrópico altamente infeccioso asociado”, explicaron en el estudio, en el que también señalan que padecer la enfermedad genera una “amnesia inmune” en el sistema inmunológico, que a su vez produce un “cansancio” para contrarrestar otros padecimientos por la aparición de otros virus.

El estudio publicado en la revista Science Immunology refiere que el virus del sarampión “elimina la memoria de las células B con un periodo prolongado de inmunosupresión después de la resolución de la viremia aguda”.

Petrova Velislava y el grupo de colegas “secuenciaron el repertorio de genes de inmunoglobulina de células B vírgenes y de memoria en muestras de sangre de infección pre y post sarampión emparejadas de niños no vacunados”.

Los clones de células B de memoria presentes antes de la infección se agotaron en las muestras posteriores al sarampión, incluso después de que se recuperaron los recuentos de linfocitos, un cambio que no se observó en los controles que recibieron una vacuna contra la gripe, expresan.

“El repertorio de células B ingenuo” exhibió múltiples perturbaciones después de la infección por sarampión, incluido un sesgo profundo hacia los clones con características inmaduras en 10% de la cohorte.

Los cambios en el repertorio de células B documentados en este estudio proporcionan una explicación molecular de la “amnesia inmune” duradera observada después de la infección por sarampión en poblaciones no vacunadas, puntualizaron.

Con información de Notimex

AAS