ECONOMíA

‘No van a haber despidos, ni disminución de salarios’, dice AMLO tras compra de Deer Park

El presidente López Obrador envió un mensaje a los obreros y personal administrativo de Deer Park para darle certidumbre

  • El mandatario les habló después de que esta tarde Petróleos Mexicanos concretara la compra de la refinería ubicada en Texas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió un mensaje, la tarde del jueves 20 de enero de 2022, después de que Petróleos Mexicanos (Pemex) concretara la compra de la refinería Deer Park, ubicada en el estado de Texas.

Te recomendamos: Pemex concreta compra de la refinería Deer Park en Estados Unidos

En su mensaje, difundido por medio de la cuenta de YouTube de Pemex, el mandatario le envío una mensaje a los empleados de la refinería, a quienes les aseguró que no habrá despidos, ni tampoco habrá disminución de sueldos.

“Nos comprometemos a seguir trabajando con ustedes. Nosotros somos ciudadanos del mundo, nosotros del partido de la fraternidad universal. No vemos fronteras, nos interesan los seres humanos y los trabajadores del mundo. De modo que tengan la seguridad de que no van a haber despidos, disminución de salarios a los obreros, a los administrativos y estoy seguro que van a seguir trabajando con el mismo entusiasmo y vamos a seguir produciendo y garantizando rentabilidad en la empresa porque no debemos de tener pérdidas, tenemos que tener utilidades“, dijo López Obrador en un fragmento de su video que tiene una duración de casi nueve minutos.

La tarde del jueves 20 de enero del 2022 Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que concretó la adquisición de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas.

Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de Pemex y de Shell Oil Company, fue el encargado de informar que se cerró con éxito la compra total de la refinería.

“Concreta PEMEX adquisición de la refinería Deer Park en EE.UU.”, se lee en el comunicado emitido por la paraestatal.

https://twitter.com/pemex/status/1484258111275868160?s=21

Pemex explicó que “al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell” será el “Estado mexicano quien tendrá la propiedad total de esta instalación”.

De esta manera, y a partir del 20 de enero, esta refinería en territorio estadounidense queda “bajo el control de Pemex”.

Al concluir la operación y en presencia del ingeniero Romero Oropeza, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park.

Como se tenía previsto, la adquisición se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (Cfius, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta, al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos, agregó el boletín.

La transacción financiera se concluyó en los “términos pactados” y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.

“Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Pemex. Los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”, apuntó el texto.

JPG