No tengo prejuicio alguno contra la vacuna rusa para COVID-19: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró no tener preferencia alguna por cierta vacuna contra COVID-19
Hugo López-Gatell aseguró que México aprobará la vacuna contra COVID-19 que demuestre su eficacia (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró durante la conferencia, celebrada la noche del lunes 14 de septiembre, que no está en contra de la vacuna Sputnik-V, al asegurar que México está en búsqueda de la mejor vacuna, sin importar su origen.

Te recomendamos: Existe un alto riesgo que se relaje el confinamiento por fiestas patrias: López-Gatell

Lo anterior lo comentó poco antes de concluir su intervención en la conferencia de salud realizada en Palacio Nacional.

“No tengo prejuicio en contra de vacuna alguna y quisiéramos todos tener muy pronto una vacuna contra COVID-19, no solo en México, en el mundo entero, pero lo que puedo asegurar es que en México, el Gobierno de México está haciendo todos los esfuerzos para tener lo más pronto un producto que sea una vacuna, pero solo si y solo si este producto es de calidad, seguro y eficaz”, comentó.

A continuación proporcionó su postura sobre el status de la vacuna rusa Sputnik-V, la cual, hasta el momento, no ha sido sometida a consideración de la Cofepris, la agencia de regulación sanitaria en el país.

“En este momento, sencillamente, la vacuna rusa no ha sido sometida a consideración de Cofepris. No hay expediente alguno de solicitud de registro sanitario en Cofepris. Cuando este registro se dé será solamente si se cumplen estas condiciones para la vacuna rusa o cualquier otra”, enfatizó.

Por COVID-19 en México se registran 671 mil 716 casos acumulados confirmados, hay 78 mil 550 casos sospechosos y 71 mil 049 defunciones confirmadas.

Sobre el brote de sarampión que se registró en el país este año, se informó que el primer caso surgió el 28 de febrero en una menor de edad y el último fue el 31 de mayo.

Se registraron casi 196 casos, de los cuales, el 86% no contaba con la vacuna, por lo que se subrayó la importancia de cubrir todo el cuadro de vacunación en los niños.

Con información de la Secretaría de Salud

JPG