ESTADOS UNIDOS

‘No pediremos disculpas’ por separación de niños de sus padres, dice EU

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó que el Gobierno no pedirá “disculpas” al asegurar que “las acciones ilegales tienen consecuencias”, ante la polémica desatada por la separación de menores de sus familias tras cruzar ilegalmente la frontera.

“No pediremos disculpas” por la separación de niños en la frontera, afirmó Nielsen en un discurso ante la Asociación Nacional de Sheriffs en Nueva Orleans, Louisiana.

Las autoridades confirmaron la semana pasada que separaron de sus familias a cerca de dos mil menores inmigrantes en la frontera con México en un plazo de seis semanas en el marco de la política de “tolerancia cero” en la frontera y contra la inmigración ilegal, impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Nielsen remarcó que aquellos que “comenten acciones ilegales tienen consecuencias”, al margen de si están acompañados por menores de edad o no.

“Este gobierno tiene un mensaje sencillo: si cruzas la frontera de manera ilegal, serás procesado”, agregó la funcionaria.

En los últimos días han aparecido reportes de la dramática situación de estos menores, alojados en almacenes reconvertidos en centros de detención temporal y en algunos casos ubicados dentro de recintos divididos a modo de jaulas.

Y, en consecuencia, han crecido las críticas de la oposición demócrata, pero también en el seno del propio partido republicano, al que pertenece el presidente Trump.

Nielsen, sin embargo, instó “a no creer a la prensa” y señaló que los niños separados de sus familiares “están muy bien cuidados”.

Leer más: Separación de familias migrantes en EU divide a republicanos

OFENSIVA A FAVOR MIGRANTES HONDUREÑOS

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó hoy a Washington, donde se reunirá con el vicepresidente, Mike Pence, con el fin de continuar con la “ofensiva diplomática” a favor de miles de hondureños a los que Estados Unidos les canceló en mayo pasado el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La Casa Presidencial indicó en un mensaje en la red Twitter que Hernández se reunirá también con el secretario de Estado, Mike Pompeo, sin precisar más detalles del encuentro.

El viaje del presidente hondureño a Washington busca, además “fortalecer la estrategia de seguridad ante los nuevos retos que enfrenta la región”, añadió la Casa Presidencial.

Hernández viajó a Washington acompañado por la canciller hondureña, María Dolores Agüero, afirmó una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se trata del segundo viaje del gobernante hondureño a Estados Unidos en lo que va de junio, después de la visita que realizó a inicios del mes para “lanzar una ofensiva diplomática” para impulsar la regularización permanente de los compatriotas amparados bajo el TPS.

Estados Unidos canceló el 4 de mayo el TPS que favorecía a unos 55, 000 hondureños, a quienes les dio un margen de 18 meses para que regularicen su situación migratoria por otra vía en ese país.

Leer más: Melania Trump dice odiar que los niños sean separados de sus familias

Con información de EFE

HVI