No hubo presión para renuncia en la CNH: Rocío Nahle

La próxima titular de Energía, Rocío Nahle acudió a la casa de transición de presidente electo Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Notimex)

Entrevistada al término de una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, rechazó los rumores que apuntaban a que ella solicitó la renuncia del titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

A mí me interesa saber la fuente ¿quién lo dijo? De la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el comisionado presidente, Juan Carlos Zepeda, él hace 15 días me manifestó su deseo de retirarse, nos pusimos de acuerdo, platicamos porque él tiene una oferta de trabajo, se vence su periodo en mayo y él a lo mejor en mayo ya no tendría la misma oferta, y por eso se decidió, pero es una decisión de él”, explicó.

La próxima secretaria de Energía reclamó que se aclare quién habló de que hubo presiones de su parte para realizar cambios en este caso y en la Comisión Reguladora de Energía.

Yo no sé de dónde viene esto, ellos están sometidos a un Código de Ética, por eso quiero saber quién lo declaró o de dónde sale eso, porque si no yo no puedo hacer ninguna manifestación, no puedo dar continuidad a rumores porque nosotros estamos haciendo un trabajo serio”, reiteró Nahle.

Al término de esa reunión, Alfonso Durazo, propuesto como el próximo secretario de Seguridad Pública, rechazó que se busque militarizar las tareas de seguridad en el país al crear una Guardia Nacional, aun cuando esta esté bajo el mando militar.

Estamos planteando que la base de la Guardia Nacional sean policías militares y policías navales que tienen una formación distinta a la del personal militar que actualmente está en las calles. Tienen una formación de seis-ocho meses adicionales a los de un soldado raso y esta formación adicional los califica para los temas de seguridad pública, por otro lado, hay guardias nacionales en diversos países que tienen un diseño militar, el caso de España es la Guardia Civil Española, tiene una formación militar y dependencia militar, la Guardia Civil francesa, la Guardia en Chile, los Carabineros en Chile, los Carabineros en Italia, y nadie habla de que la seguridad pública esté militarizada, la institución que actualmente nos garantiza optimizar el funcionamiento de la Guardia Nacional es la Secretaría de la Defensa, si tuviéramos el número de mandos civiles adecuados, formados, capacitados la decisión hubiese sido distinta”, explicó Durazo.

Ambos fueron entrevistados en la Casa de Transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Carmen Jaimes

LHE