POLíTICA

No hubo dolo ni motivación política en informe de cancelación de Aeropuerto de Texcoco: ASF

El auditor Agustín Caso Raphael se dijo respetuoso de la investidura presidencial y de los cuestionamientos del secretario de Hacienda.

El auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, Agustín Caso Raphael, rechazó ante diputados que hubiera existido dolo o motivación política en el informe de resultados de la cancelación del Aeropuerto en Texcoco.

Te recomendamos: Comparece ante diputados el titular de la ASF por irregularidades en informe

“Manifiesto con firmeza que no existió dolo o motivación política en el equipo auditor, de la misma manera que mis colaboradores de la Auditoría Especial de Desempeño merecen todo mi reconocimiento y respeto por su labor profesional, atiendo al llamado de esta Comisión de buena fe, solicito que no se considere como una violación a la separación temporal del cargo que se me formuló”, indicó Agustín Caso Raphael, auditor Especial de Desempeño.

Al comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, a pesar de haber sido separado temporalmente de su cargo luego del cuestionamiento del Ejecutivo Federal por el informe de resultados de la Cuenta Pública 2019, que señaló un costo tres veces superior al estimado por la decisión cancelar el Aeropuerto en Texcoco, de 331 mil millones de pesos sobre los 110 mil millones de pesos calculados por el Gobierno federal.

En una reunión a puerta cerrada, pero transmitida por el circuito cerrado de televisión de la Cámara de Diputados, el auditor Caso se dijo respetuoso de la investidura presidencial y de los cuestionamientos del secretario de Hacienda.

“Lo primero que quiero reiterar es mi respeto a la investidura presidencial y además de eso, reiterar que en esta auditoría no hay dolo ni mala fe, es muy respetable la posición del secretario de Hacienda y desde luego son sus consideraciones y su análisis, serán debidamente tomadas en cuenta en el proceso de seguimiento de la propia Auditoría”, señaló Agustín Caso Raphael, Auditor Especial de Desempeño.

Y luego defendió la metodología utilizada en la auditoría número 1394.

“En particular la metodología utilizada para la estimación está basada en los gastos implicados en el proceso de cancelación y considera en general dos grandes conceptos, 163 mil 540 millones de pesos ya erogados hasta 2019, y 168 mil 455 millones de pesos de costos adicionales, no vengo a defender a capa y espada una cifra, vengo a poner sobre la mesa las razones por las cuales se presentan, con igual validez, dos ópticas distintas a explicar los procesos legales en los que habrá de ventilar estas diferencias”, explicó Agustín Caso Raphael, auditor Especial de Desempeño.

Explicó que los primeros recursos asignados al Aeropuerto de Texcoco se originaron del Presupuesto de 2014 y que por contener un conjunto de escenarios jurídicos, financieros y económicos el proceso de cancelación del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México podría concluir hasta dentro de 26 años.

Con información de Héctor Guerrero

Rar