POLíTICA

‘No hay nada abrupto’, afirma Tatiana Clouthier tras renunciar a la Secretaría de Economía

‘No hay nada abrupto, tienen la fecha desde el 26 de septiembre, ahí lo dije claramente’, señaló Clouthier a reporteros que la interceptaron a su salida de Palacio Nacional

  • Ante la insistencia de los reporteros, la exfuncionaria puntualizó que ya había dicho lo que tenía que decir
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció durante su conferencia mañanera la decisión de Clouthier

Tatiana Clouthier, quien este jueves anunció su renuncia a la Secretaría de Economía, afirmó que no fue una decisión abrupta, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara en la conferencia mañanera la decisión de la funcionaria.

Te recomendamos: Tatiana Clouthier se reúne con AMLO tras consulta solicitada por EUA sobre política energética de México

“No hay nada abrupto, tienen la fecha desde el 26 de septiembre, ahí lo dije claramente”, dijo abordada por reporteros mientras caminaba tras salir de la conferencia mañanera.

Ante la insistencia de los reporteros que preguntaban por qué era el momento de retirarse, la exfuncionaria, que no detuvo su marcha en ningún momento, puntualizó que ya había dicho lo que tenía que decir.

Al ser cuestionada sobre si seguirá en el servicio público y si quería hacer una reflexión contestó:

“La reflexión es muy clara y ya está compartida”.

Un hombre se acercó a hacerle una petición y ella contestó que ya no trabaja en el gobierno.

Pese a la insistencia de los reporteros la exfuncionaria permaneció en silencio y subió a su auto.

Tatiana Clouthier anunció este jueves su repentina renuncia al cargo, donde ha sido clave en el funcionamiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y ha sido interlocutora con los empresarios.

Clouthier, una de las políticas de mayor perfil del Gobierno, leyó su carta de renuncia en conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin más explicaciones que su deseo de retirarse.

“Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada, me paso a la porra, desde donde seguiré con ánimo al equipo”, expresó al hacer una metáfora con un partido de béisbol.

Clouthier es una de las políticas de mayor perfil nacional desde que ejerció como coordinadora de campaña de López Obrador en 2018 con una estrategia intensiva de redes sociales y de aparición en los medios con la que se ganó el sobrenombre de “Tía Tatis”.

Tras la campaña fue vicecoordinadora del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados de 2018 a 2020, cuando reemplazó a Graciela Márquez en la Secretaría de Economía.

“Recibí un escrito de Tatiana en donde me comunica que desea retirarse del Gobierno, no así de la lucha por la transformación del país, y respetamos su decisión, insistimos para que se quedara, pero es una mujer con convicciones, con criterio, y ha tomado esta decisión”, comentó este jueves López Obrador.

En la Secretaría de Economía, Clouthier afrontó el reto de implementar la política económica y comercial de México en medio de las polémicas medidas de López Obrador, el cambio de gobierno en Estados Unidos y la entrada en vigor del T-MEC en 2020.

Como secretaria, afrontó las primeras disputas laborales dentro del T-MEC, la lucha junto a Canadá para que Estados Unidos no cambiara la interpretación de las reglas de origen de la industria automotriz y las consultas de los socios del tratado sobre la controversial política energética de López Obrador.

Clouthier, originaria del norteño estado de Sinaloa y habitante de Nuevo León, el polo industrial del norte del país, también sirvió como interlocutora del Gobierno con los empresarios, quienes cuestionan las políticas económicas de López Obrador, en particular en el sector energético.

“Ha tomado esta decisión de dejar la Secretaría de Economía, quisimos hacerlo aquí para agradecerle mucho, por su contribución, por su apoyo, no puede ella salir por la puerta de atrás, nos ha apoyado y repito, vamos a sentir su ausencia”, mencionó López Obrador en el Palacio Nacional.

El mandatario no detalló quién ocupará el cargo tras su partida.

Con información de N+ y EFE

AAE