No habrá revocación de mandato a Javier Corral: TEPJF

Luego de una denuncia ciudadana para cesar al gobernador, la dependencia anunció que esta no seguirá en proceso

No habrá revocación a mandato de Javier Corral: TEPJF

Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. @TEPJF_informa

La Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que no podrá aplicarse el proceso de revocación de mandado al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, debido a que la Ley de Participación Ciudadana no se encontraba vigente en el momento en que el mandatario fue electo.

Te recomendamos: TEPJF desecha impugnación contra ‘Ley Bonilla’ y regresa curul a diputada del PAN

El pasado 25 de marzo, un ciudadano presentó ante el Instituto Estatal Electoral Local una solicitud para la revocación de mandato contra el gobernador Javier Corral, el Tribunal Electoral del Estado, en Chihuahua, rechazó la petición que fue confirmada por la Sala Superior.

En sesión pública, que concluyó en los primeros minutos de este jueves, las magistradas y magistrados sostuvieron que los agravios descritos en la demanda no controvirtieron de manera directa los argumentos que sustentaron la sentencia emitida por el tribunal local, por lo que se determinó confirmar dicha sentencia.

Javier Corral Jurado fue electo gobernador de Chihuahua para el periodo del 4 de octubre de 2016 al 7 de septiembre de 2021, mientras que el 23 de junio de 2018 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Participación Ciudadana que, entre otras disposiciones, considera la revocación de mandato.

Javier Corral: Se le terminó a César Duarte la protección que tuvo con Peña Nieto

Javier Corralgobernador de Chihuahua, dijo este miércoles en entrevista para ‘Despierta con Loret’ que a César Duarte se le terminó la protección que tuvo durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

El caso de (César) Duarte se explica por la protección que recibió del Gobierno anterior. Hicieron todo para dilatar, para obstaculizar y boicotear las solicitudes de extradición. De hecho, no terminaron de presentar todas las solicitudes, órdenes de aprehensión que la Fiscalía General de Chihuahua consiguió en 18 investigaciones que acreditan desvíos del exgobernador del Estado”.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, Javier Corral señaló que la protección que tuvo César Duarte durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se acabó’. Detalló que hay una nueva sinergia entre la Fiscalía General de la República, la Fiscalía de Chihuahua y la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para retomar la estrategia de extradición y las investigaciones, que están por concluir.

No solamente se retoma la estrategia de la extradición de (César) Duarte, sino (que) está a punto de concluir la investigación más relevante, en donde está incorporado el tema del desvío millonario que el exgobernador hizo en beneficio personal y del cual tomó dinero público para constituir el Banco Unión Progreso de Chihuahua”.

Sobre el Banco Unión Progreso de Chihuahua construido por César Duarte, el actual gobernador de Chihuahua dijo que la Procuraduría General de la República decretó archivado el caso cuando Alberto Elías Beltrán, era encargado de despacho.

Javier Corral señaló que el exgobernador de Chihuahua César Duarte pronto estará ante los tribunales del Estado, gracias a la colaboración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso la nueva sinergia con el Gobierno federal nos permitirá pronto tener a César Duarte ante los tribunales de Chihuahua, para rendir ante la justicia cuentas de los desvíos multimillonarios que provocó”.

Al ser cuestionado sobre la localización de César Duarte, el gobernador de Chihuahua destacó que el exfuncionario deambula entre Nuevo México y Texas

Porque en ambos estados tiene propiedades acreditadas y debe estar bajo vigilancia estrecha de las autoridades americanas, toda vez que tiene un trámite migratorio que le permite mantenerse en Estados Unidos”, dijo.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, comentó que dos de los tres jueces que integraron el tribunal de enjuiciamiento en contra del exsecretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dictaron fallo condenatorio por el desvío de 1.7 millones de pesos, en complicidad con varios funcionarios de la Secretaría de Hacienda, en la gestión de César Duarte.

El gobernador del estado de Chihuahua comentó que acudió a la Fiscalía General de la República (FGR), donde presentó dos denuncias en contra del exsubprocurador Alberto Elías Beltrán, quien durante varios meses fue el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las denuncias, explicó Javier Corral, están relacionadas con la actuación de varios ministerios públicos, de funcionarios y de Alberto Elías Beltrán, durante la investigación que realizaron contra el exsecretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Rechaza Suprema Corte controversia impuesta por alcalde de Mexicali contra Ley Bonilla

Con información de Notimex

TVR-LHE

CARGANDO...