No habrá persecución contra líderes sindicales: Rocío Nahle

Rocío Nahle, propuesta como titular de la Secretaría de Energía (Foto: Notimex)

Entrevistada tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, señaló que en su sector no habrá persecuciones.

A pregunta expresa sobre si podría haber un “Quinazo”, es decir si podría repetirse una detención de un líder sindical como la ocurrida con Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, con el ahora dirigente sindical de PEMEX, Carlos Romero Deschamps, dijo que serán respetuosos de la vida sindical, pero sin permitir los excesos.

Los trabajadores tienen que resolver cuál es la situación del señor, los trabajadores tienen que ver que ya no son los mismos tiempos, que va a haber autonomía para ellos y ojalá que ellos resuelvan lo más pronto posible. Nosotros hemos dicho que somos muy, muy respetuosos de la clase sindical, los sindicatos se formaron en todo el mundo como una forma de organización de trabajadores para cuidar sus derechos. Así debe ser, pero ya el dispendio, los recursos, todo lo que fluía tanto de las empresas hacia los sindicatos, ya no va a ser”, dijo.

Enfatizó que será poco a poco la descentralización de PEMEX y el sector energético en general, es decir que no se cambiarán las sedes de la Ciudad de México de un día para otro, y que además será un trabajo de convencimiento de los trabajadores.

Yo creo que debemos de entender todos los mexicanos que el triunfo que se le dio a MORENA y al licenciado López Obrador es precisamente para un cambio de administración, un cambio de régimen, un cambio de cómo se hacían las cosas”, afirmó.

Habló a la salida de la Casa de Transición.

Próximo gobierno reconoce importancia de financiamiento bursátil

El equipo del próximo presidente reconoce la importancia del financiamiento bursátil para el crecimiento económico del país y la generación de empleo, aseguró el director general la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

Luego de confirmar que ya se reunió con el equipo de transición del próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confió en que la BMV trabajará de forma positiva con las nuevas autoridades financieras del país.

La siguiente administración conoce la importancia que tiene la Bolsa en el desarrollo económico del país, “el financiamiento que puede ayudar a proyectos de todo tipo a través de los diferentes productos, que al final crean empleo y crecimiento. Entonces, no nos queda ninguna duda de que vamos a trabajar bien con la siguiente administración, dijo.

“Ya estamos empezando a trabajar (con ellos), afirmó en conferencia de prensa, luego de la ceremonia con motivo del listado de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKDe) por parte de la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital (Fondo de Fondos), junto con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

Bosch Par deslindó a la BMV de la petición que buscará hacer la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) para que se den incentivos fiscales para la entrada de nuevas emisoras, al precisar que se trata de una propuesta de la nueva institución que no se ha abordado en la Bolsa Mexicana.

Respeto a la operación de BIVA, el directivo confirmó que los volúmenes de operación de la nueva bolsa mantienen una tendencia a la baja desde su inicio, el pasado miércoles.

El volumen operado el día de ayer fue de 100 millones de pesos en todo el día, a pesar de varios incentivos que han estado anunciando en los últimos días… representa menos del 1.0 por ciento del volumen operado total, dijo al destacar que mantendrán la ética y profesionalismo sobre el tema y evitarán hacer comentarios adicionales sobre su competidor.

Precisó que el volumen de operación promedio diario en la BMV es de 15 mil millones de pesos en lo que va de 2018, por lo que el volumen operado por BIVA el día de ayer representaría el 0.7 por ciento.

Por otro lado, el director general de la BMV reiteró que el mercado accionario tuvo un buen primer semestre a pesar de la incertidumbre que generaron eventos como las elecciones presidenciales, y confío en que continuará ese desempeño durante el resto del año.

En lo que fue el mercado de capitales, en renta variable y los diferentes productos, tuvimos un crecimiento en monto de poco más de 80 por ciento mayor al primer semestre del año pasado y en deuda todavía fue mayor el crecimiento, en deuda de largo plazo fue de más de 100 por ciento, precisó.

Aunque hubo empresas como Fibra Storage que decidieron retrasar su oferta hasta pasadas las elecciones, el directivo aseguró que está alistándose para salir al mercado en las próximas semanas.

Pasamos una época que los mercados han ido corrigiendo… esto ya ayuda a que en las siguientes semanas meses tengamos un buen segundo semestre, entonces estamos optimistas, los números del año incluyendo el segundo semestre van hacer muy buenos, puntualizó.

Con información de Carmen Jaimes y Notimex.

FSR