#ArtzPedregal

No había alerta roja que evitara ingreso de israelí a México: Durazo

El secretario de seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que no había alerta roja que evitara que el israelí ingresara al país

No había alerta roja que evitara ingreso de israelí a México: Durazo

Foto: Benjamín Yeshurun Sutchi fue trasladado en un fuerte dispositivo al Aeropuerto de Ciudad de México para ser extraditado a Israel. (Noticieros Televisa)

Y sobre el caso Artz Pedregal, mucho se ha hablado del reingreso a México del israelí Benjamín Yeshurun Sutchi, sobre todo por sus antecedentes penales. El secretario de seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que no había alerta roja que lo evitara. Sin embargo, las autoridades mexicanas ya conocían de su peligrosidad desde que fue detenido en Polanco hace 14 años.

Te recomendamos: VIDEO: Así fue el ataque dentro de restaurante en Plaza Artz Pedregal

Es una persona que está siendo requerida por homicidios en la Corte de Distrito en Tel Aviv Israel, lograron el día de hoy interceptar a esta persona, quien se identificó con una licencia falsa”, esto dijo Gabriel Regino, exsubsecretario de  Seguridad Pública de Ciudad de México, en junio de 2005.

En esta fecha, Benjamín Yeshurun Sutchi, uno de los dos israelíes asesinados en la plaza Artz Pedregal fue detenido en Polanco, Ciudad de México.

Así lo presentó Gabriel Regino, entonces subsecretario de seguridad pública de la capital:

…Esta persona ha sido ampliamente ya reconocida como una de las buscadas por la Interpol en todo el país…”.

“…A petición de una colaboración que solicitó en aquel tiempo el CISEN, porque había una ficha roja, se llevó a cabo un operativo que encargué a mis elementos para poderlo ubicar…”, señaló el entonces subsecretario de  Seguridad Pública.

Capturan en Cancún a israelí buscado por la Interpol; investigan posible vínculo con caso Artz Pedregal

En ese entonces, Noticieros Televisa entrevistó a los cuatro policías capitalinos que detuvieron al israelí cuando circulaba en un Cadillac.

“…Coincidía con las características de algunas denuncias que nos habían hecho en cuestión de secuestro, de secuestro exprés y de extorsión, entonces procedimos a pararlo…”, relató uno de los agentes.

…A raíz de que se estuvieron haciendo llamadas por radio y telefónicas para pedir datos de esta persona, a mí me aventó, salió corriendo, lo alcanzamos, en lo que es el Parque Lincoln se logró someter”, narró el policía.

El entonces subsecretario de Seguridad Pública se trasladó al lugar de la detención para constatar que se trataba del israelí buscado por la Interpol.

…Me dijo: ‘¿qué te vas a ganar con mi detención, una estrellita más para tu uniforme? ja, eso no es nada, te doy un millón de dólares para que me dejes seguir trabajando’…”, señaló el entonces subsecretario Regino.

Benjamín Yeshurun Sutchi fue trasladado en un fuerte dispositivo al Aeropuerto de Ciudad de México para ser extraditado a Israel.

“…El propio personal del CISEN nos advirtió de la peligrosidad del sujeto, que seguramente intentaría fugarse o bien sus conexiones criminales intentarían rescatarlo, de ahí obedeció”, agregó el exsubsecretario.

Localizan vehículo utilizado en ataque en Artz Pedregal

Catorce años después, regresó a México para continuar con actividades ilícitas.

Fue expulsado del país, pero habiendo cumplido la sentencia no hay un proceso abierto, no hay razón para negarle su reingreso, no había una alerta roja para la Policía Internacional que pusiera en alerta a las autoridades mexicanas”, señaló Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, al ser cuestionado sobre la estancia del israelí en México.

Diarios israelíes publicaron que el doble homicidio podría haberse ordenado desde Israel por una presunta traición de Benjamín A Erez Akri-shevsky, presunto socio de Sutchi, quien también se encontraba en México. Akri-shevsky fue detenido esta semana en Quintana Roo y fue extraditado a Israel.

…Son organizaciones de carácter internacional, que tienen vínculos con organizaciones nacionales, son ajustes de cuentas entre integrantes de bandas del crimen organizado…”, afirmó Durazo.

VIDEO: Así fue el homicidio de dos israelíes en Artz Pedregal

Con información de En Punto

LHE

 

CARGANDO...