No fabricamos culpables, fue operativo exitoso en Tepito, señala Harfuch

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, dijo que a pesar de la liberación de los detenidos fue un operativo exitoso, pero revisarán la actuación de los policías
Operativo en el barrio de Tepito. (EFE)

En un análisis realizado al informe policial se detectaron inconsistencias en lo expuesto por los agentes que participaron en el operativo en Tepito, lo que permitió que 27 personas detenidas en la vecindad de Peralvillo, fueran liberadas.

Te recomendamos: Desafortunada, decisión de liberar a detenidos en Tepito: Sheinbaum

Entre ellas, los policías no fueron claros si las detenciones se realizaron en el exterior o interior de la vivienda.

Dijeron que algunos detenidos llevaban droga, pero no precisaron quiénes o cuánta.

Los policías señalaron que detuvieron a cerca de 25 personas que tenían a una distancia de dos metros, pero repartidos en un espacio de 28 metros cuadrados.

Eso fue aprovechado por la defensa de los detenidos e hizo notar las deficiencias que el juez interpretó como un hecho inverosímil.

En nuestra visión estaban por supuesto vinculadas porque estaban dentro del lugar donde se encontraron armas y droga. Fue un tema de flagrancia, tal y como lo señalamos, tiene que ver con el informe policial homologado, cómo se presente, qué se hace y es lo que determina el juez, por supuesto habrá fundamentado, al grado de inverosímil, eso es algo que él señala con toda claridad, nosotros respetamos esa decisión. Quien hizo la puesta fue la Secretaría, tuvo ese tipo de fallo, tendrán que sustentarlo”, indicó Ulises Lara, vocero de la PGJ-CDMX.

En la dependencia indicaron que contaban con dos órdenes de cateo para inmuebles que eran usados por la Unión Tepito.

En dos departamentos encontraron narcolaboratorios y droga almacenada y fueron detenidas 5 personas.

Y fue Israel Benítez, subsecretario de Operación Policial, con indicativo “Máximo”, quien dio la orden de detener al resto de las personas que estuvieran en la zona.

El jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo que no fabrican culpables.

Ahorita vamos a revisar exactamente: videos, parte policía (…) pero todos estaban en esa parte de Peralvillo. Nosotros no fabricamos culpables, lo que puede pasar es alguna imprecisión en la puesta a disposición, pero por supuesto que no fabricamos culpables, tendríamos que fabricar también toda la evidencia que estaba ahí”, señaló Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

A pesar de la liberación de la mayoría de los detenidos, opinó que fue un operativo exitoso, pero revisarán la actuación de los policías.

El principal objetivo era asegurar ese centro de operaciones del crimen, eso se logró gracias a policías muy valientes que entraron arriesgando su vida”, destacó Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

La procuradora de la Ciudad, Ernestina Godoy, dijo estar en desacuerdo con la liberación de los detenidos.

Fue una falta de ponderación de lo que es el derecho colectivo, el beneficio colectivo de la sociedad a la cuestión particular”, refirió Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia de la CDMX.

En relación al informe policial homologado donde se les presenta por el tema de la flagrancia, estaban las personas en dónde dicen que estaban, el juez cuando recibió por parte de la defensa un video dónde dice los están sacando y aquí dice que estaban afuera”, mencionó Ulises Lara, vocero de la PGJ-CDMX.

El martes, el Ministerio Público local aportará las pruebas para que se decrete el auto de vinculación a proceso en contra de los cuatro individuos que quedaron internos en el Reclusorio Sur por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Y se inició el procedimiento de extinción de dominio de 4 inmuebles de la vecindad de Peralvillo.

Con información de Arturo Sierra.

Rar