No estamos de acuerdo con felicitaciones anticipadas a Biden, dice AMLO

López Obrador refrenda su postura de esperar a que termine el proceso electoral en Estados Unidos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este miércoles su postura de no felicitar al virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, hasta que esté concluido el proceso electoral en ese país.

Te recomendamos: El gobierno ya no es el principal violador de los derechos humanos: AMLO

López Obrador fue cuestionado por una reportera, durante la conferencia mañanera, que cuándo pensaba felicitar a Biden y el presidente refrendó su postura.

“Es un asunto que tiene que ver con la política exterior de México, que se ajusta a lo que establece la Constitución, el artículo 89 de la Constitución, nosotros tenemos que aplicar los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, esos dos principios, tienen su origen en la frase memorable del presidente Juárez de que ‘entre las personas, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Insistió en que no hay porqué adelantar tiempos y añadió que cuando termine el proceso electoral en Estados Unidos su gobierno se pronunciará al respecto.

Puntualizó que el gobierno de México no tiene problema con ningún gobierno extranjero, ni con ningún partido del extranjero.

“Lo que queremos es apegarnos, ceñirnos a la política de principios que se abandonó durante mucho tiempo en materia de relaciones internacionales, no estamos de acuerdo con las muestras de felicitación por anticipado, nosotros padecimos de eso, nos hicieron fraude en una ocasión en 2006 y todavía no se terminaban de contar los votos, estábamos pidiendo ‘voto por voto, casilla por casilla’ y el presidente de España se pronuncia a favor del que estaba siendo impuesto como presidente, que no hay ninguna duda de que fue una elección fraudulenta”, dijo.

Agregó que no procederá de manera apresurada, ya que se tiene que  actuar con responsabilidad. Reiteró que México no tiene nada en contra de  ningún candidato de ningún partido y que se pronunciará cuando las autoridades de Estados Unidos resuelvan porque es un proceso que aún no  ha concluido.

Con información de Noticieros Televisa

AAE