#NoSomosTresSomosTodxs

‘No creemos en sus verdades históricas’, aseguran estudiantes

No creemos en sus verdades históricas aseguran estudiantes

Manifestación por los asesinatos contra estudiantes de cine, en la CDMX. (EFE)

La noche del lunes, alrededor de 100 estudiantes, maestros y ciudadanos llegaron hasta Casa Jalisco para manifestar su dolor y solidaridad, por la muerte de los estudiantes de cine, Javier, Daniel y Marco.

Pablo de la Peña, maestro de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que asistió a la manifestación para acompañar “a las familias y recordando a los tres estudiantes, y además pues también queriendo meter presión para que las autoridades elaboren una estrategia de seguridad, que sea la adecuada”.

Algunos también refutaron la versión de la Fiscalía General de Jalisco de que los cuerpos de los estudiantes fueron presuntamente disueltos en ácido.

Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), afirmó que no cree en la versión de la Fiscalía, “no creemos en sus verdades históricas, no creemos en el Estado, porque nos han fallado. Cómo vamos a creer en un estado que no nos puede garantizar la paz a los ciudadanos… Estamos hartos. Simplemente es una situación indignante la que estamos viviendo, es un infierno, es una pesadilla”.

La mañana de este martes, usuarios y celebridades expresaron su indignación por el caso, en redes sociales.

El director de cine, Guillermo del Toro escribió:

“Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ¨porqué¨ es impensable, el ¨como¨ es aterrador”.

También se pronunciaron los actores, Gael García y Diego Luna, quienes exigieron resultados a las autoridades.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, también condenó los hechos “y por eso la exigencia de éste y muchos casos de jóvenes y de cualquier persona”.

“Basta ya de desapariciones y basta ya de impunidad. Esperemos que las acciones que está implementando la Fiscalía de Jalisco puedan dar con todos los responsables”, aseveró.

También puedes leer: CJNG pagaba tres mil pesos a rapero vinculado a asesinato de cineastas

Por la mañana, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, sostuvo que no renunciará a su cargo.

Por supuesto que somos solidarios y entendemos la indignación con estas historias de terror que suceden en Jalisco y en otras partes del país. La autoridad lo que le corresponde en este momento es dar resultados… Mi compromiso con la familia es no cerrar el expediente, continuar con la búsqueda, continuar con las pesquisas y seguir aportando todos y cada uno de los elementos”, recalcó.

La tarde de este martes, la Fiscalía de Jalisco ratificó que los tres estudiantes fueron confundidos con integrantes del Cartel Nueva Plaza, pues en la cabaña donde filmaron su cortometraje, anteriormente había sido detenido un presunto delincuente identificado como “Diego”.

La Fiscalía también descartó que el asesinato haya derivado de la relevancia mediática de este caso.

Lizette Torres, jefa de Investigación de la Fiscalía de Jalisco, indicó que el actuar de las autoridades “fue de inmediato, no es que vieran que eran estudiantes y que vieron que hubiera tenido esa trascendencia… En el momento que los están interrogando, y a uno de ellos principalmente, y este pierde la vida, tienen que realizar lo mismo con los otros estudiantes para no dejar rastro y es cuando los mandan a la otra finca”.

Estudiantes acuerdan entregar pliego petitorio a Segob
Los estudiantes dijeron que están en riesgo al realizar filmaciones para prácticas y tareas. (Reuters)

Los estudiantes dijeron que están en riesgo al realizar filmaciones para prácticas y tareas. (Reuters)

Por la tarde, en Guadalajara y la Ciudad de México cientos de manifestantes salieron a las calles.

En la capital del país marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el trayecto se generó una discusión, cuando se pidió que ninguno de los manifestantes fuera encapuchado ni realizaran actos vandálicos.

En Guadalajara, la movilización se concentró en la Glorieta de los Desaparecidos, donde exigieron profundizar en las investigaciones e hipótesis planteadas por la Fiscalía estatal.

También puedes leer: EPN envía condolencias a las familias de los estudiantes asesinados en Jalisco

 

Con información de En Punto.

 

RMT

CARGANDO...