Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

No coinciden cifras de muertes por COVID-19 en CDMX; Sheinbaum aclara

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aclaró que las cifras presentadas por la SSa incluyen las muertes confirmadas y sospechosas

La gráfica sobre la evolución hospitalaria por coronavirus en la Zona Metropolitana del Valle de México contiene un dato que no se conocía. Se trata del registro de fallecimientos por día.

Te recomendamos: Claudia Sheinbaum informará cada viernes sobre cambios en semáforo de la CDMX

En Punto realizó el ejercicio de sumar las cifras. El número que resulta es el doble de fallecimientos en el Valle de México de lo que ha reportado la Secretaría de Salud.

La gráfica muestra los datos entre el 1 de abril y 3 de junio. Al sumar las muertes diarias por COVID-19 dan un total de 8 mil 526 decesos, cuando según datos oficiales de la Secretaría de Salud federal, hasta el 3 de junio había 4 mil 355 defunciones en la Zona Metropolitana del Valle de México que engloba las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios de el Estado de México y Tizayuca, Hidalgo. Es decir, una diferencia de 95 por ciento, equivalente a 4 mil 171 muertes.

El Gobierno de la CDMX reiteró que esta diferencia de casi el doble es porque en la gráfica mostrada por el presidente López Obrador las cifras incluyen las muertes confirmadas y sospechosas.

“Estas personas que lamentablemente perdieron la vida por COVID-19, sospecha o probabilidad de COVID-19, en hospitales de la Ciudad de México -principalmente de distintas instituciones- por eso se hizo el equipo que está trabajando, el grupo de científicos, en el comité epidemiológico y estamos esperando que en este mismo mes nos puedan por lo menos hacer la estimación o el número de personas, ya con mucho mayor certeza de lo que ocurrió en abril, bueno, desde el inicio de la pandemia, digamos, -marzo, abril y mayo en la ciudad- y que lo que ocurre en junio se pueda reportar en el mes de julio” apuntó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Con información de En Punto.

LLH