No citarán a Sean Penn como testigo en juicio de ‘El Chapo’

No citarán Sean Penn como testigo juicio El Chapo

Sean Penn, actor estadounidense. Getty Images/Archivo

La Fiscalía y la defensa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán no citarán como testigo, en el juicio que enfrentará en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, desde septiembre próximo, al actor Sean Penn, reveló este miércoles el Daily News.

La versión, que cita documentos judiciales, detalla que el abogado de la defensa descartó convocar a Sean Penn, quien entrevistó a “El Chapo” en octubre de 2016 para la revista estadounidense Rolling Stone, cuando el narcotraficante estaba fugado.

La entrevista, titulada “El Chapo speaks” (El Chapo habla) y que relataba “la visita secreta al hombre más buscado en el mundo”, fue difundida el 9 de enero de 2016, un día después de la captura del narcotraficante.

Una fuente de la Fiscalía general de México dijo entonces que la entrevista contribuyó a dar con el paradero de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sean Penn estuvo acompañado durante su encuentro con Guzmán por la actriz mexicana Kate del Castillo.

Según el diario neoyorquino, los fiscales en el caso contra “El Chapo” también se han opuesto a la posibilidad de que el cineasta sea convocado como testigo.

La Fiscalía neoyorquino también presentó un documento esta semana oponiéndose a que el juicio del mexicano sea trasladado a otra jurisdicción, en Manhattan o Pensilvania, como solicitó la defensa.

La defensa alega que las extremas medidas de seguridad para transportar al acusado desde la cárcel metropolitana en Manhattan, donde permanece recluido desde que fue extraditado en enero del año pasado, hasta la corte de Brooklyn, tendrán efecto negativo en el jurado.

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán retiró la petición de que el narco mexicano hable de sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y avanzó que pedirá una nueva evaluación mental de su cliente.

En la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York se celebró una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el exjefe del Cártel de Sinaloa, que arranca en septiembre, en medio de la expectación tras la petición de palabra para “El Chapo” que había hecho su abogado, Eduardo Balarezo, el viernes pasado.

Nosotros vemos que él está mal ahora y eso puede afectar cómo lo defendemos y si lo podemos defender si es competente”, dijo.

El abogado explicó que los 15 meses de confinamiento solitario al que ha sido sometido Guzmán en Nueva York ya han causado estragos en su salud mental, lo que podría incluso impedir que entendiera los cargos en su contra.

 

Te puede interesar: Abogado pedirá nueva evaluación mental de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Con información de EFE.
FJMM

CARGANDO...