SALUD

Tras ganar amparo, niños veracruzanos reciben vacuna anticovid de Pfizer

Al menos 12 menores de edad, radicados en el estado Veracruz, fueron inmunizados con el biológico recomendado por la Cofepris para ser aplicado en mayores de 12 años

  • Entre los beneficiados estuvo Zulma González, la menor que se hizo viralpor un video difundido en las redes sociales
  • Los menores fueron inmunizados en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria de Banderilla

El pasado 2 de septiembre, la niña Zulma González García, de 12 años de edad y originaria de Xalapa, Veracruz, se hizo viral por un mensaje donde dio a conocer que había obtenido un amparo para ser vacunada contra covid-19, debido a su padecimiento de diabetes tipo 1.

Te recomendamos: Inicia vacunación covid para niños de Coahuila, con Pfizer, donadas por EEUU

Desde entonces inició un proceso para que los Servicios de Salud en Veracruz acataran la sentencia del juez de distrito.

Finalmente, este martes Zulma fue vacunada en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria de Banderilla, Veracruz.

Llegó acompañada de sus padres, quienes llevaron su proceso legal.

“Quiero agradecer a todos los que estuvieron a favor de mi solicitud, sin su apoyo no lo hubiera logrado”, señaló la menor tras recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer.

Al igual que Zulma, otros 11 menores, de entre 12 y 17 años, llegaron de ciudades como Poza Rica, Córdoba, Veracruz y Xalapa para recibir el biológico.

Uno a uno, los menores ingresaron a las instalaciones con un acompañante y esperaron por espacio de media hora para descartar alguna reacción a la vacuna.

“Ha sido un proceso muy largo en el que hemos tenido respuestas contradictorias de todos lados y evasivas. Ha sido muy difícil, tedioso, cansado, realmente ha sido complicado. Es un triunfo muy grande, no solo para los niños que están aquí, sino porque esto ya crea un precedente”, declaró Luz Irene Rojas, mamá de Frida, una adolescente de 17 años.

“El juez autorizó la vacunación por considerarla que está en una población que, en un momento dado, puede ser de riesgo por la variante mencionada del coronavirus”, comentó Glenda Castillo, madre de Lidia, una niña de 14 años.

“Esto se llevó a cabo de argumentos lógico-jurídicos, criterios internacionales, criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseveró Amilcar Reyes, el abogado de los niños beneficiados tras el amparo obtenido.

En junio pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió la autorización para la aplicación de la vacuna Pfizer en mayores de 12 años.

Con información de Pedro Morales

JPG