Niños que abandonan estancias infantiles corren riesgos en sus hogares

ninos que abandonan estancias infantiles corren riesgos en sus hogares

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la CNDH respalda a las estancias infantiles, aunque más de 50 por ciento son inseguras. (Getty Images)

Este miércoles en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que se había decidido retirar el dinero a las estancias infantiles porque de cada 10 estancias, siete tenían condiciones de seguridad irregulares y cuatro se consideraban en alerta roja, sin embargo, sus hogares no son necesariamente un lugar seguro para los niños, no cuando sus mamás tienen que ir a trabajar.

En Chiapas desgraciadamente ya se han reportado accidentes graves de menores que dejaron de asistir a las estancias.

De enero pasado a la fecha, la estancia infantil “Pedacito de Cielo”, ubicada en la comunidad de Copoya, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, comenzó a quedarse sin alumnos.

Han bajado mucho los que tengo a mi cargo, son máximo 11 niños de 36-37 niños”, dijo Blanca Escobar, responsable de la estancia infantil.

Legisladores crean ‘Frente por la Niñez’ para defender estancias infantiles

Uno de ellos es Diego de tres años de edad. Su madre no pudo pagar más la cuota de la estancia infantil, que aumentó en enero pasado por la falta de subsidio que antes les daba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que ahora la Secretaría de Bienestar dará directamente a los padres de familia.

Ella me comentó que no tenía los recursos para pagar una cuota mínima de 250 mensual   que pasó a ser de 250 quincenal y ella empezó a tener problemas en su trabajo, no hubo pago para ella entonces solo se pudo sostener con lo que ganaba su esposo”, relató Blanca.

Hace una semana, Diego cayó en una pileta de agua en su casa. Su madre, quien llegaba del trabajo, alcanzó a salvarle la vida. El menor permanece en el hospital “Gilberto Gómez Maza”, donde se analiza si sufrió algún tipo de daño cerebral.

Sí están más seguros en las estancias porque nosotros tenemos medidas de seguridad, algo que en las casas no hay”, afirmó la responsable de la estancia infantil.

Senadores de Movimiento Ciudadano logran amparo para estancias infantiles

Un accidente similar al de Diego ocurrió en el barrio Benito Juárez de Chiapa de Corzo. Fernando, de cuatro años de edad, y killian, de uno, estaban solos dentro de su domicilio cuando su vivienda comenzó a incendiarse.

La mamá los había dejado ahí dormidos bajo llave porque había salido a su trabajo que es venta de tacos”, informó Tomás de Jesús Cruz, comandante de bomberos Chiapa de Corzo, Chiapas.

El incendio ocurrió a las siete de la mañana, una hora antes de que Kilian asistiera a la estancia infantil “Parvulitos”, ubicada a unos pasos de su casa.

Nosotros llegamos ya tardío, ya habían retirado los cuerpecitos calcinados”, indicó el comandante.

“Yo creo que el papá debe de tomar conciencia de qué tan bien va a estar en su casa a una estancia y en la estancia no solo es seguridad en el cuidado del niño, el niño aprende a desarrollarse en la primera etapa de su niñez, de su infancia”, recalcó Blanca.

Alcaldía Benito Juárez se hará cargo de las estancias infantiles de su demarcación

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE

CARGANDO...