POLíTICA

DIF de Tapachula atiende a más de 800 menores migrantes no acompañados que cruzaron a México

Los retornos de menores no acompañados provenientes de Haití y Nicaragua se encuentran suspendidos por los conflictos políticos y sociales

En los últimos ocho meses, el albergue temporal para menores migrantes del sistema DIF-Chiapas, en Tapachula, ha atendido a más de 800 niños no acompañados que han sido detenidos en su intento por cruzar territorio mexicano y llegar a Estados Unidos.

Te recomendamos:  Migrante venezolana se reúne con su hija tras ser separadas durante detención en Tapachula, Chiapas

“Nosotros tenemos una capacidad de alojamiento para tener a 80 jovencitos, el día de hoy tenemos 75. Estamos con un buen número de chicos”, dijo Yazmín Cabrera, administradora de Albergue Temporal Menores Migrantes Sistema DIF-Chiapas.

En su mayoría tienen entre 12 y 17 años de edad. Provienen de Venezuela, Haití, Colombia, Nicaragua, Honduras, Guatemala, la India, Nueva Guinea y hasta Bangladés. Aquí se encuentra este adolescente de 17 años originario de ese país. Lleva dos meses en este albergue.

“El chico de Bangladesh que tenemos, él solicitó refugio, va a ser canalizado a otro centro de acogida, a reserva que pudiera venir un familiar y se pudiera hacer una reunificación. Él es Youtuber, dice que aprendió a hablar los ocho idiomas jugando videojuegos”, insistió la administradora Cabrera.

También a este lugar llegó un niño colombiano que fue rescatado en aguas internacionales, frente a las costas de Chiapas, cuando naufragó la embarcación dónde se trasladaba. O el caso de esta niña guatemalteca, sus padres la escondieron en un tracto camión, cuando pasaban un retén migratorio y después sufrió un accidente.

“En un molino de nixtamal le fue arrancada su cabellera. La niña recibió una atención completa en el Hospital Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez. Hoy la niña se encuentra recibiendo tratamiento médico y brindándose toda la atención para su sano desarrollo integral”, dijo María Isabel Cruz, procuradora de Protección de Niñas, niños, adolescentes y la familia DIF-Chiapas.

DIF de Tapachula atiende a más de 800 menores migrantes no acompañados que cruzaron a México. FOTO Noticieros Televisa

El albergue, ubicado en la colonia “Viva México” cuenta con atención médica, área de pedagogía, un centro de usos múltiples y asistencial, mientras se notifica a los consulados y embajadas de sus países, para reunificarlos con sus familias. Hasta ahora, en los cinco albergues y centros de atención a menores migrantes en este año, se han atendido a más de 4 mil menores no acompañados.

“El Instituto Nacional de Migración hace las detecciones de los jovencitos en algún punto carretero o en algún punto de revisión y como lo marca el nuevo procedimiento en la ley de migración, notifica a la Procuraduría de Protección de las niños, niñas, adolescentes y migrantes del lugar donde fueron detenidos”, concluyó Yazmín Cabrera, administradora Albergue Temporal Menores Migrantes Sistema DIF-Chiapas.

Los retornos de menores no acompañados provenientes de Haití y Nicaragua se encuentran suspendidos por los conflictos políticos y sociales que se registran en esos países.

Con información de Fátima Monterrosa y Fernando Guillén

KAH