SALUD

Niños indígenas de Durango, Zacatecas y Nayarit reciben vacuna contra COVID 19

Las indicaciones para padres de familia y pequeños pacientes, antes y después de la vacunación, no solo se dan en español, también en lenguas indígenas: Cora, Huichol y Tepehuano

  • Autoridades sanitarias esperan que el mayor porcentaje de la población indígena monolingüe y bilingüe acepte vacunarse y vacunar a sus hijos de entre 5 y 11 años contra el virus

Niños indígenas de las zonas serranas de Durango, Zacatecas y Nayarit, reciben la vacunas contra COVID 19.

Te recomendamos: Conacyt convoca a ensayo Fase 3 de vacuna Patria contra COVID-19; registro inicia el 29 de agosto

“En un inicio, cuando empezó el año pasado, la gente casi no venía, regresábamos más de la mitad de la vacuna que nos daban con base a las estimaciones poblacionales; sin embargo, en diciembre que hubo un repunte de casos, sÍ fallecieron varias personas y sí la gente empezó a tener más aceptación de la vacuna a venir a vacunarse y sí se nos agotó la vacuna, ahorita ya es más aceptada”, indicó Alba Guadalupe Aguilar, directora del Hospital Mixto Jesús María, Nayarit.

Las indicaciones para padres de familia y pequeños pacientes, antes y después de la vacunación contra COVID-19, no solo se dan en español, también en lenguas indígenas: Cora, Huichol y Tepehuano.

“Pues ayuda demasiado porque como nosotros no manejamos ese lenguaje de ellos, nos apoyan para interpretar nuestras indicaciones y el seguimiento que tienen que dar a los niños, les da confianza, seguridad a ellos”, señaló Karen Montes, enfermera.

Reportera: ¿Qué le dijo?

“Le dije que esperara su turno cuando salga el otro niño y que si les tiene miedo a las jeringas nada más cierre los ojos y voltee para otro lado”, respondió Elvira Escobedo, personal de apoyo para vacunación.

“De hecho están más emocionadas por traer a los niños, les preocupa más el COVID, nos mandaron para mil 200 niños vacunas, si la persona no entiende o no comprende el español se solicita que apoye el traductor para asegurarnos que la persona lo entienda”, refirió Alba Guadalupe Aguilar, directora del Hospital Mixto Jesús María, Nayarit.

Autoridades sanitarias esperan que el mayor porcentaje de la población indígena monolingüe y bilingüe acepte vacunarse y vacunar a sus hijos de entre 5 y 11 años contra el virus.

 

Con información de N+ Elizabeth Mávil

Rar