CRIMEN Y SEGURIDAD

Niños homicidas: Aumentan casos en la CDMX

En días recientes se dio a conocer un caso escalofriante en la Ciudad de México de un jovencito que presuntamente asesinó a su hermano menor.

Una muestra de un fenómeno que las autoridades están detectando sobre la participación, cada vez más frecuente y violenta, de menores en homicidios.

Policías custodian la casa de los hechos en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
Se trata de la escena del crimen donde el pasado 19 de diciembre murió Martín, un niño de 4 años que fue apuñalado presuntamente por su hermano Jorge, de 12 años
“Ha trastocado a gran parte de la sociedad, es un caso que está en investigación, toda vía no podemos atribuirle a nadie la responsabilidad de este hecho”, dijo Nelly Montealegre, subprocuradora de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

Los primeros informes de las autoridades señalaron que Jorge declaró que utilizó un cuchillo para matar a su hermano. Los peritos encontraron al menos 9 heridas en el cuerpo de la víctima.

“Este adolescente está en un centro de asistencia social, está bajo la protección del sistema DIF de la Ciudad de México. Esa es la medida que se ha tomado en este momento en tanto las investigaciones continúan su curso”, dijo Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a Víctimas de la Procuraduría capitalina.

El homicidio ocurrió en el número 75 de la calle Refugio, colonia Nativitas, alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. Cuando las autoridades llegaron a la escena del crimen identificaron que los padres no estaban con los menores, que los niños vivían con una tercera persona que los cuidaba.

“Hay delitos donde se puede llegar a sancionar la conducta digamos de omisión de alguna persona […] se practican desde dictámenes en psicología, dictámenes en trabajo social, dictámenes incluso en antropología social para que nos den el contexto en el que el niño se desenvolvía”, apuntó Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a Víctimas.

En 2018, la Procuraduría capitalina registró 22 homicidios presuntamente perpetrados por menores de edad. El año pasado, 2017 investigó 21.

“22 delitos de esa naturaleza que han tenido adolecentes la calidad de imputados. Algunos en investigación, otros ya ante el órgano administrativo desconcentrado”, dijo Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a Víctimas de la PGJ-CDMX.

Las autoridades esperan resolver el caso de Nativitas en tres meses.

Con información de Marco Antonio Coronel y Adrián Tinoco.
LLH