Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Niños hidalguenses preservan lengua indígena a través de leyendas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: PACHUCA, México
En Hidalgo, hay poco más de 350 mil hablantes de lengua indígena lo que representa apenas el 14 por ciento de la población hidalguense (Twitter/@SEPHidalgo)

Orgullosos de sus raíces, niños de la sierra otomí tepehua, de Hidalgo, plasmaron sobre papel su herencia cultural en lengua hñähñú.

Es muy importante esto porque nosotros somos de aquí y esto es nuestro, de lo que somos. Si desaparece esa lengua no nos van a identificar como hidalguenses o como mexicanos”, explicó Yadira Peralta, alumna cazadora de saberes.

Yadira es parte de los cazadores de saberes de la escuela indígena Juan C. Doria, en el municipio de Tenango de Doria, su misión es preservar su lengua materna a través de cuentos.

Queremos que aquí nazcan los futuros talentos, los futuros escritores, que sea una voluntad propia”, aseguró Víctor Alberto Sánchez, director del Centro Estatal de Lenguas y Cultura Indígenas.

Hacerlos que se adentren a la traducción de los textos y que vayan aprendiendo de a poco, palabras primero, luego frases sueltas y luego el propósito es que puedan ya armar una frase completa, creo que una vez que comprendan lo bonito de la lengua les va a nacer el gusto por aprenderla más”, señaló Esteban Santiago, profesor en la Escuela Indígena Juan C. Doria.

Entre leyendas, creencias, usos y costumbres, los niños escribieron en lengua hñähñú sobre las actividades cotidianas que se realizan en su comunidad.

Yo en mi caso platico con mi abuelita. Como lo de cazadores de saberes me cuenta de cómo curar el espanto, y me ha contado de la bruja, de la llorona, varias cosas”, comentó Justin Jesús Modesto, alumno.

Mi abuelito me cuenta que la gente de antes atrapaba chícharas para comérselas y para curarse del mal de boca o algodoncillo”, aseguró Dulce Sofía, alumna cazadora de saberes.

El Día del Niño, en la región Otomí Tepehua, los 24 pequeños cazadores de saberes, celebraron con un encuentro para continuar con la búsqueda de historias que contar a sus compañeros.

En Hidalgo, hay poco más de 350 mil hablantes de lengua indígena lo que representa apenas el 14 por ciento de la población hidalguense.

También puedes leer: Realizan Festival de Bandas de Vientos de Calnali, en Hidalgo

Con información de Bertha Alfaro

MAP