POLíTICA

Niños hacinados, la mayoría de los 53 centroamericanos rescatados en Escobedo

No es la primera vez que las autoridades de Escobedo, Nuevo León, rescatan a migrantes encerrados, por traficantes de personas, en construcciones clandestinas

Autoridades de Nuevo León rescataron a 53 migrantes centroamericanos que se encontraban hacinados en una vivienda de Escobedo, en condiciones insalubres.

Te recomendamos: Rescatan a 53 migrantes en vivienda de Escobedo, Nuevo León

La policía de Escobedo, Nuevo León, recibió esta llamada de alerta el pasado lunes 29 de marzo,  un ciudadano reportó que decenas de migrantes estaban encerrados en una casa ubicada en la calle Guillermo Villarreal 633, colonia Jardines de Escobedo Dos.

“Nuestras unidades encontraron un grupo de mujeres, niños y masculinos, en el interior de una casa que estaban realmente hacinados”, destacó Hermelindo Lara, secretario de Seguridad Ciudadana Escobedo, Nuevo León.

“Había muchos niños, mujeres y hombres amontonados, algunos pegándole a las puertas como queriendo salir de esa vivienda”, refirió el secretario Lara.

Son imágenes del rescate de 53 migrantes encerrados en una casa operada por traficantes de personas en Nuevo León. Las cámaras que portan los policías de Escobedo captaron las condiciones en las que estaban los centroamericanos. En el piso, hacinados, sin comida, agua y luz.

La mayoría de los migrantes eran niños. El último reporte señala que había 24 menores, 15 mujeres y 14 hombres. 

Los migrantes eran originarios de Honduras y Guatemala. Los encerraron en una casa en deplorables condiciones, sin ventanas, sin camas y con un solo baño visiblemente sucio por la falta de agua.

“Por su condición vulnerable, pueden ser objeto de abusos desde la manera más fácil y sin consecuencias, con total impunidad”, agregó Luis Eduardo Villarreal, fundador del albergue Migrante “Casa Nicolás”, Nuevo León.

No es la primera vez que las autoridades de Escobedo, Nuevo León, rescatan a migrantes encerrados, por traficantes de personas, en construcciones clandestinas.

“En el mes de diciembre se rescataron 68 migrantes, luego en otro segundo evento 14 y en esta última 53, pero los dos años anteriores un promedio de 90 en total más 135, en lo que va de la administración”, refirió Hermelindo Lara.

Los policías municipales les otorgaran comida, agua y atención médica, posteriormente son puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

“Que respeten la dignidad de los migrantes, que no abusen de ellos. Son nuestros hermanos propensos por su debilidad a que les violen sus derechos”, concluyó Luis Eduardo Villarreal, fundador del albergue “Casa Nicolás”.

Con información de Marco Antonio Coronel

KAH