Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Niños dibujan sangre y muerte tras violenta balacera del Cártel de Sinaloa en Culiacán

En los trazos de los pequeños la constante es la presencia de armas de fuego así como la confrontación entre malos y buenos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CULIACÁN, México
FOTO: Los niños plasmaron su trauma en dibujos. (Noticieros Televisa)

El operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo Guzmán”, provocó una reacción muy violenta del Cártel de Sinaloa, que sumió a la ciudad en un ambiente auténticamente de Guerra.

Te puede interesar: Miedo y ansiedad: lo que dejó la violencia del Cártel de Sinaloa en Culiacán

Entre los afectados están muchos niños que fueron testigos de esa violencia.

Algunos ya están recibiendo atención.

(Noticieros Televisa)

El jueves 17 de octubre en Culiacán, muchos niños estuvieron presentes durante las balaceras que se registraron en la capital de Sinaloa.

Cuando iniciaron los enfrentamientos, muchos niños estaban en las calles junto a sus padres en el sector de Tres Ríos.

Como Martín Mota, quien tiene a su hijo de siete años en una primaria de la zona donde se registró uno de los choques más intensos.

Incluso hubo niños que se tuvieron que quedar a dormir ahí, porque estaban a 300 metros aproximadamente de una de las balaceras más fuertes y de las que más tiempo duraron”,

Martín, diseñador en la revista digital Espejo, propuso a los compañeros de su hijo realizar dibujos sobre la balacera.

Así plasmaron los niños lo vivido esa tarde:

Me hubiera gustado que participaran más niños, pues es tener una visión más grande, ampliarla. Pero en este caso fue un grupo de 11 niños los que nos hicieron el favor de mandar los dibujos expresan la balacera. Hay soldados contra sicarios. Hay gente triste, hay sangre, están las balas, gente muerta”, apuntó Martín Mota, diseñador de la revista Espejo de Culiacán.

En todos los trazos la constante es la presencia de armas de fuego, una confrontación entre malos y buenos.

(Noticieros Televisa)

En algunas ilustraciones los niños dibujaron camionetas artilladas, vehículos incendiados y hasta personas muertas.

En este caso fue lo que tratamos de expresar. Qué sintieron ellos en ese momento, qué necesitan en su defecto. Porque desgraciadamente esta es una realidad que podría volverse a dar”, comentó el diseñador Martín Mota.

Las ilustraciones fueron hechas por menores cuyas edades van de los seis a los ocho años.

Nos pareció una muy buena idea el darles voz, si era un sector que no se había visibilizado. Tal vez no querían visibilizarlo ya que siempre que se habla de niños es un tema que se tiene que hablar con más delicadeza”, destacó Jorge Cuen, periodista de la revista Espejo de Culiacán.

Héctor Valenzuela, psicólogo de la clínica Safmin que ha atendido gratuitamente a personas que estuvieron en estos hechos de violencia, recomienda que los menores también sean atendidos por estrés postraumático.

La cuestión clínica hemos visto que tanto en personas adultas como en niños muy pequeños han tenido secuelas en cuanto a estos hechos traumáticos de la violencia”, agregó Héctor Valenzuela, psicólogo en Culiacán.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Adrián Tinoco.

LLH