CRIMEN Y SEGURIDAD

Niños deben tener libros en las manos, no armas: Evelyn Salgado

Evelyn Salgado se pronunció sobre el anuncio hecho por la policía comunitaria de Ayahualtempa, la cual amagó con reclutar y armar a los menores de edad
“Los niños tienen que estar en la escuela”, aseveró la gobernadora de Guerrero, quien anunció un plan para evitar que caigan en las armas

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dijo, el miércoles 12 de enero de 2021, que los niños deben tener libros y no armas en las manos, en respuesta al anuncio hecho por la policía comunitaria de la localidad de indígena de Ayahualtempa, en la montaña de Guerrero, de integrar y armar a niños a sus filas.

Te recomendamos: Policías comunitarios marchan por noveno aniversario de la UPOEG

La semana pasada, coordinadores de la policía comunitaria de tres poblaciones indígenas del municipio de José Joaquín de Herrera advirtieron que podrían sumar a más menores de edad a sus filas, ante el asedio de un grupo del crimen organizado a sus poblaciones.

“Los niños lo único que deben de tener en las manos es un libro, es un instrumento, es un juguete. No pueden tener armas. Entonces, vamos a hacer un proceso de reconversión, en el cual trabajemos desde la raíz, donde trabajemos también con las madres de familia, con los padres; vamos a trabajar desde la comunidad”, declaró Salgado.

Enfatizó que la presencia de los niños debe ser en las escuelas y anunció la implementación de distintas medidas para evitar que los menores sean armados.

“Tenemos que rescatar a nuestras niñas, a nuestros niños, a nuestros adolescentes de otros caminos. Los niños tienen que estudiar. Tienen que estar en la escuela. Tienen que jugar, tienen que ser felices y el gobierno del estado va a garantizar que esos niños crezcan de manera sana y como debe de ser”, continuó.

Ayahualtempa es una localidad ubicada en el municipio de José Joaquín de Herrera, a unas tres horas de Chilpancingo.

A mediados del año pasado, integrantes de policías comunitarias de esta localidad anunciaron la incorporación de un grupo de niños a sus filas, quienes en esa ocasión marcharon portando armas.

Con información de Janosik García

JPG