Tras muerte de músicos en Chilapa, niños son armados y entrenados para defender al pueblo

Entre las 10 personas asesinadas y calcinadas por el grupo criminal ‘Los Ardillos’, el viernes pasado en Chilapa, Guerrero, hay jóvenes y un menor de edad.
Tras muerte de músicos en Chilapa, niños son entrenados para defender al pueblo. (Twitter)

Tras la muerte de 10 músicos en Chilapa, por parte de ‘Los Ardillos’, policías comunitarios entrenan al menos a 19 niños de varias comunidades indígenas para defender a sus pueblos.

Te recomendamos: ‘Los Ardillos’, detrás del homicidio de 10 músicos en Chilapa, Guerrero: Fiscalía

Mientras el fiscal informaba los avances de la investigación, al menos 19 niños de varias comunidades indígenas de la zona marcharon armados y uniformados junto a los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en la montaña baja de Guerrero.

Los están entrenando dicen los representantes de la CRAC para defender a sus pueblos, para defender a sus familias y para defenderse ellos mismos del grupo denominado ‘Los Ardillos’.¿Qué se siente ser un policía comunitario? Algo, algo, ¿Te gusta?, Sí, ¿Por qué? Para defender al pueblo”, señaló Carlos Navarrete, reportero Réplica.

Entre los 10 músicos asesinados y calcinadas por el grupo criminal ‘Los Ardillos’, el viernes pasado en Chilapa, Guerrero, hay jóvenes y un menor de edad.

Ellos solo se dedicaban a trabajar en el campo y a ser parte del grupo ‘Sensación musical’”, señaló David Sánchez Luna, coordinador Regional de Autoridades Comunitarias Chilapa.

Esta fotografía es de Israel Mendoza, un niño de 15 años, que es de la montaña de Guerrero, que es de la zona indígena. Candido Fiscaleño Hilario de 20 años. Hay muchos niños indígenas que están siendo masacrados”, señaló José Díaz Navarro, de la Organización “Siempre Vivos” Chilapa, Guerrero.

Un grupo armado compuesto de seis sujetos a bordo de dos camionetas interceptaron en el camino de terracería a las dos camionetas donde viajaban las víctimas, marcándoles el alto con un disparo al aire para posteriormente privarlos de la vida en ese mismo lugar utilizando para ello armas punzocortantes“, refirió Jorge Zuriel de Los Santos, fiscal general Guerrero.

Hallan camioneta con 10 cuerpos calcinados en Chilapa, Guerrero. (Noticieros Televisa)

El fiscal también detalló cómo fue que los dos camiones de redilas del grupo ‘Sensacion Musical’ terminaron dentro de un barranco de la carretera que conduce a Mezcalzingo, en Chilapa.

Los agresores introdujeron 5 de los cuerpos a la primera camioneta misma que le prendieron fuego. En la segunda camioneta introdujeron los 5 cuerpos restantes, rociaron también gasolina por lo que resultaron semi calcinados, así mismo lanzaron esta segunda unidad al barranco de más de 100 metros”, dijo Jorge Zuriel de los Santos.

La Fiscalía estatal confirmó que la masacre fue perpetrada por ‘Los Ardillos’, grupo criminal comandado por los hermanos Ortega Jiménez, que cuentan con órdenes de aprehensión desde 2008.

Los que tienen órdenes de aprehensión son Celso Ortega Jiménez, alias ‘La Vela’, Iván Ortega Jiménez, alias ‘El Barco’. Si los hubieran detenido en ese tiempo hubiéramos evitado mil 500 homicidios”, destacó José Díaz Navarro, de la Organización Siempre Vivos Chilapa, Guerrero

Viudas de los músicos exigen justicia

Lo que más queremos es que los detengan a los culpables porque nosotros nos sentimos amenazados con miedo de salir al pueblo. Queremos que se haga justicia que la autoridad nos apoye porque nosotras solas no podemos“, comentó una de las viudas.

Dicen que los niños se deben mandar a la escuela, pero como los vamos a mandar a la escuela si los maestros no vienen. Secundaria tienen que ir a estudiar a Huelcatenango pero no van los niños porque tienen miedo que sean levantados porque ahí opera el grupo delictivo“, dijo Bernardino Sánchez Luna, coordinador de la CRAC – PF Chilapa, Guerrero.

A partir de esta declaración no van a tener excusa, ni el Gobierno federal, ni el gobierno estatal, para que actúen en contra de este grupo criminal, que tanto dolor, que tantas muertes han causado“, apuntó José Díaz Navarro, de la Organización Siempre Vivos Chilapa, Guerrero.

Con información de Marco Antonio Coronel y Janosik García

KAH