Niños forman parte de la caravana de migrantes

Parte de una caravana de migrantes que intenta llegar a Estados Unidos (Reuters)

Menores de edad forman parte de la caravana de migrantes que han caminado casi 100 kilómetros desde Pijijiapan hasta el municipio de Arriaga.

Muchos de los menores no superan los 5 años de edad por lo que deben ir en brazos de sus padres. Azucena Aguilera Ortiz tiene 42 años, tiene tres hijas a quienes mantiene sin el apoyo de nadie.

Niños migrantes hondureños forman parte de la caravana migrante (Reuters)

“Solo me embarazaron y me dejaron, no volví a saber nada de ellos”, dijo Blanca Azucena Aguilera Ortíz.

Desde que salió de Honduras hace 12 días ha caminado casi mil 400 kilómetros turnándose de brazo para cargar a la pequeña Ceydi Janilet de un año, mientras lleva de la mano a Nicole de 6 y su hija mayor de 12 años le ayuda cargando las pertenencias de las cuatro.

“Me conmueve esta familia porque son tres niñas y la señora va sola, ella es la mayor y carga las mochilas y su madre carga las dos niñas, me conmovió mucho, porque ella dice que se queda conmigo, sin conocerme, de la noche a la mañana, veo en eso qué hay una gran necesidad”, relata Stephanie Escobar Cruz, habitante de Pijijiapan, Chiapas.

Para otros migrantes hondureños como Enrique y su esposa, las cosas han sido más fáciles utilizando dos carriolas para sus dos hijos.

“Sin las carriolas sería imposible transportar a los pequeños, ¿verdad? Sí, nos ha ayudado bastante la gente, nos ha regalado las carriolas y nos ha ayudado bastante porque los traíamos aquí y en las piernas y ya no aguantábamos”, describe Enrique, migrante hondureño.

Contento, Enrique contó que este jueves su hija cumplió un año de vida, justo en la Caravana y a bordo de la carriola que le obsequiaron.

“Vamos a contárselo, cuando ella vaya creciendo, que el primer añito, lo cumplió en este camino y hemos venido con ella todo el trayecto y ha sido una gran aventura”, asegura Enrique.

Tras más de 10 horas de caminata y de viajes cortos en vehículos del transporte público y particulares, los migrantes llegaron al municipio de Arriaga, su último destino en Chiapas.

Blanca Azucena Aguilera Ortíz, Migrante Hondureña: “Muy contenta porque ya vamos un poquito más avanzado”.

Se espera que este fin de semana los migrantes sigan su caravana a través del estado de Oaxaca.

Con información de Francisco Santa Anna

HVI