Niños de 35 nacionalidades juegan en mismo equipo de futbol en Madrid, España

Niños de 35 nacionalidades juegan en mismo equipo de futbol en Madrid

Integrantes del equipo de futbol los Dragones de Lavapies (Twitter: @dragoneslvpies)

Algunos de los miembros de los Dragones de Lavapiés, el equipo de futbol infantil de este entramado de calles estrechas que conforman uno de los barrios más humildes y multiculturales del centro de Madrid con más de 30 nacionalidades.

“Es un barrio con mucha diversidad, que es una, bueno es la principal riqueza que tenemos aquí en el barrio”, dijo Jorge Bolaño, presidente del Club Deportivo Los Dragones.

Un club fundado en 2014 por un grupo de padres y madres con la idea de aprovechar el tiempo de ocio de los pequeños a través del deporte sin que significara un gasto extra para las ajustadas economías de las familias. Algo que consiguieron a través de la pasión por el futbol de los más pequeños.

“Pues es un sueño desde que era pequeño que quería ser futbolista”, aseguró Juanito Ruiz, de 10 años y delantero de los Dragones de Lavapiés.

Un deporte que además de disciplina y esfuerzo ha supuesto un ejemplo de integración y convivencia entre los colectivos de migrantes de la colonia. Gracias, en parte al esfuerzo personal de su presidente, Jorge Bolaño, acostumbrado, por su ceguera, a superar obstáculos a diario.

“Poner en marcha este club es una forma de reivindicación constante y de ganas de superar barreras”, destacó Jorge Bolaño, presidente del Club Deportivo Los Dragones.

En la actualidad Los Dragones está compuesto por 200 niños y niñas entre 5 y 16 años que entrenan y compiten en diferentes categorías. Una forma de trabajar vínculos afectivos no sólo entre los más pequeños.

“Entonces esto es muy económico y eso ayuda mucho, y también nosotros también relacionarnos, conocer a los padres”, relató Vanesa Crispín, peruana y mamá de un miembro de Dragones de Lavapiés.

Entre los objetivos de la escuela también está dinamizar un barrio con falta de lugares para entrenar. De ahí la importancia de recuperar espacios abandonados.

Un campo improvisado en un solar abandonada en pleno corazón de Madrid, en Lavapiés de donde es este equipo de Los Dragones.

Y ahora el lugar donde entrenan semanalmente los pequeños alejándolos de los malos hábitos y convirtiendo la calle en un espacio donde fomentar la integración y la igualdad a través del futbol.

Leer más: Pensionados protestan en Madrid y otras ciudades

Con información de Yolanda Fernández

HVI

CARGANDO...