#LeBarón

Niño LeBarón escondió a sus hermanos en arbustos para salvarlos

Durante horas, la familia LeBarón no pudo confirmar el estado de salud y el paradero de sus familiares

Foto: En la emboscada a la familia LeBarón murieron 6 menores, el 5 de noviembre de 2019 (Facebook @John LeBaron)

Claudia Contreras, fiscal de Sonora, dijo que la investigación sobre el ataque a integrantes de la familia LeBarón la realizará la Fiscalía del estado junto con la Fiscalía de la República.(Foto: Facebook @John LeBaron)

Mientras transcurren las horas se están dando a conocer los momentos aterradores que pasaron miembros de la familia LeBarón para salvar la vida, tras el ataque armado del que fueron víctimas el lunes 5 de noviembre de 2019 en las inmediaciones del municipio de Bavispe, Sonora, y la frontera con Chihuahua, que dejó 9 muertos, entre ellos 6 niños.

Te recomendamos: Ataque contra familia LeBarón es atentado contra nuestro país: Julián LeBarón

Durante horas, la familia LeBarón no pudo confirmar el estado de salud y el paradero de sus familiares, fue hasta esta mañana que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que lograron localizar con vida a siete menores de edad, al menos cuatro de ellos lesionados, quienes ya son atendidos en hospitales de Estados Unidos.

El primer vehículo que encontraron los familiares estaba baleado y calcinado, en su interior viajaban Rhonita, de 30 años, y sus cuatro hijos: Howard, de 12 años, Krystal, de 10, y los gemelos Titus y Tiana, de 8 meses, quienes murieron en su interior.

Además, Dawna Ray Langford, de 43 años y sus hijos Trevor y Rogan, de 11 y 2 años, respectivamente, así como Christina Marie Langford, de 29 años, también fueron localizados sin vida en las inmediaciones.

Sin embargo, de acuerdo con El Universal, Devin (hijo de Christina), de 13 años puso a salvó a sus hermanos escondiéndolos en los arbustos de la zona.

Luego caminó alrededor de 22 kilómetros durante seis horas, sorteando el tiroteo y tratando de no ser visto hasta llegar a La Mora para pedir auxilio.

Al recibir la alerta de Devin, la familia LeBarón salió en la búsqueda de Kylie, de 14 años quien presenta una herida en el pie; Cody, de 8 años con heridas en la mandíbula y una pierna; Xander, de 4 años con un impacto de bala en la espalda, y Brixon, de 9 meses con un disparo en el pecho.

En ese mismo lugar fue localizado Jake, quien estaba ileso. McKenzie, de 9 años, con una herida en el brazo fue encontrada hasta pasadas las 22:00 horas, pues se angustió porque su hermano no regresaba y decidió ir por ayuda.

En el punto donde fueron localizados los cuerpos de Christina y Dawna también fue encontrada con vida e ilesa Fe Marie, de apenas siete meses de edad. La bebé estaba colocada en el piso de la camioneta, según explicó el activista Julián LeBarón, quien señaló que es probable que Christina, madre de la menor, la hubiera resguardado ahí para tratar de ponerla a salvo.

En la escena del crimen los peritos levantaron más de 200 casquillos calibre.

Actualmente las víctimas que sobrevivieron al ataque están recibiendo atención médica en hospitales para infantes en Arizona, Estados Unidos.

EL ANTECEDENTE EN AGUA PRIETA

Horas antes de este trágico suceso, en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Sonora, ocurrieron una serie de enfrentamientos entre los integrantes de dos grupos criminales.

Supuestamente facciones del Cártel del Pacífico que lucharían contra el cártel de La Línea proveniente, de Chihuahua, el botín es la plaza para el trasiego de droga hacia Arizona.

Agua Prieta es una región de la frontera porosa donde el único obstáculo es la escueta vigilancia de la Patrulla Fronteriza y algunas montañas que por su orografía son difíciles de patrullar.

El saldo de esa primera refriega fue de tres casas incendiadas, cinco camionetas incineradas, dos hombres muertos y un herido del lado mexicano.

Y así se encendieron todas las alarmas de los comandos en ambos cárteles atrincherados en la región serrana donde se funden Sonora, Chihuahua y Arizona.

En Agua Prieta, como parte de las investigaciones del ataque a los LeBarón, se logró el rescate de dos víctimas privadas de la libertad que se encontraban amordazadas y atadas en un vehículo.

En el municipio de Bavispe, cerca de donde ocurrió la masacre, es donde nació el actual secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonzo Durazo, quien en la pubertad se mudó al municipio de Agua Prieta para estudiar la secundaria.

Instituciones en México actúan por la justicia, dice AMLO a Trump tras caso LeBarón

Con información de El Universal y EFE

JLR

CARGANDO...