Niño apaga Fuego de la Libertad en la Alhóndiga de Granaditas

niño apaga soplidos fuego simbolico libertad alhondiga granaditas

La flama se encuentra en una sala especial de la Alhóndiga desde hace más de 60 años. (Foto: Facebook TV Guanajuato Canal 8)

Un niño de seis años de edad que, en compañía de sus padres, visitaba el Museo de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato, apagó el Fuego Simbólico de la Libertad, que representa la independencia de nuestro país.

El hecho quedó grabado y se dio a conocer luego de que el video se compartió en redes sociales.

En las imágenes se aprecia como los padres del menor lo dejan soplar, en varias ocasiones, la flama que está en un pebetero a ras de piso, hasta que logra apagarlo.

Fueron niños que estuvieron ahí jugando, afortunadamente no pasó a mayores, primero en la seguridad de los niños y luego por supuesto continuar con esta llama que siempre debe estar encendida”, señaló Fernando Olivares, secretario de Turismo de Guanajuato.

La flama se encuentra en una sala especial de la Alhóndiga desde hace más de 60 años y sirve para recordar la primera batalla ganada por los Insurgentes contra el ejército español, el 28 de septiembre de 1810.

El Fuego Simbólico de la Libertad ya fue encendido nuevamente y, como cada año, el próximo 28 de septiembre se renovará con la presencia de instituciones educativas.

Niños de diferentes etnias indígenas sostienen encuentro bilingüe en Guanajuato

Niños de distintas etnias indígenas que viven en el estado de Guanajuato sostuvieron un encuentro en León, para impulsar la educación bilingüe.

Al evento asistieron niños otomíes, chichimecas y purépechas de Guanajuato, también participan menores mixtecos y zapotecos, cuyos padres han tenido que emigrar.

“Yo estoy orgullosa de ser chichimeca”, dijo Olivia, de San Luis de la Paz.

“Atendemos a niños náhuatl, purépechas, mixtecos, y población local. Otomíes también”, enfatizó la maestra bilingüe  Yolanda de León de Santiago.

En Guanajuato hay más de 10 mil niños de las diferentes etnias y solo 300 hablan su lengua materna,

“Me vine de Veracruz para estudiar para hacer mi carrera y terminar todos mis estudios y así todo”. dijo en mixteco, la niña Sofía.

Los menores que participan en el encuentro estudian en escuelas bilingües y buscan rescatar su dialecto, costumbres y tradiciones.

“A través del arraigo cultural que tienen aquí las mismas familias, a través de su lengua, en el uso de su trasmisión de sus costumbres y tradiciones”, detalló la maestra Yolanda.

Como parte del encuentro, los niños conocieron nuevas tecnologías en electrónica y cómputo.

“Aquí quiero aprender muchas cosas”, afirmó la niña chichimeca Guadalupe.

En el estado hay más de 67 mil indígenas que viven en los 46 municipios de Guanajuato, sin embargo, la mayoría no práctica sus costumbres, ni habla su lengua materna.

También lee: Separan con éxito a siameses unidos por tórax y abdomen en Guanajuato

Con información de Edgar Tamayo

LHE

CARGANDO...