Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Ningún candidato presidencial rebasó el tope de gastos de campaña, apunta el INE

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE. (Facebook, Ciro Murayama Rendón)

Ningún candidato presidencial rebasó el tope de gastos de campaña, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), que trabaja a marchas forzadas para concluir la revisión de los gastos de 17 mil 699 candidatos que contendieron en las elecciones el 1 de julio.

Se trata de determinar, entre 2,053 candidatos federales y 15 mil 646 candidatos locales, quiénes cometieron irregularidades como rebasar el tope de gastos de campaña, lo que sería motivo para anular su elección en el caso de que hayan ganado.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, adelantó que en el caso de la elección presidencial ninguno de los candidatos excedió el límite de gastos que impone la ley.

“Los cuatro candidatos a la Presidencia están muy lejos del tope de gastos, están lejos del tope además la elección se resolvió en las urnas con mucha claridad y, como lo hemos dicho desde la noche el 1 de julio, el próximo presidente de México es Andrés Manuel López Obrador, eso no queda ninguna duda […] sus informes fueron en tiempo, lo que puede haber, y lo dijimos siempre, es que distintos candidatos se retrasaban en cargar algunas de sus operaciones y el criterio será el mismo con todos”, destacó Murayama.

Los especialistas en fiscalización del INE alistan las sanciones que aplicarán a quienes hayan cometido irregularidades en el manejo de dinero en sus campañas.

Pueden ir desde la amonestación o sanciones económicas hasta la anulación de la elección de quien haya rebasado el límite legal.

La comisión entró en receso y reanudará trabajos en horario nocturno.

“Para desahogar este trabajo nuestros equipos llevan en algunos casos más de 48 horas sin dormir entonces les hemos dado un periodo de unas horas más para que concluyan este trabajo y reanudaremos a las 7 de la noche” del 30 de julio, indicó Ciro Murayama.

Lo que apruebe la Comisión de Fiscalización deberá ser sometido a votación del Consejo General del INE el lunes 6 de agosto.

(Con información de Claudia Flores)
tfo