Niñas sobredotadas enfrentan realidad distinta a niños en México

Niñas sobredotadas enfrentan realidad distinta a niños en México. (Gettyimages)

La realidad de los niños sobredotados en México es compleja. Se estima que por cada 10 niños que son detectados con esa condición, ocho son varones y tres son niñas.

Las niñas sobredotadas enfrentan una realidad distinta porque la mayoría de las veces no se les identifica porque son ignoradas por sus maestros e incluso por sus familias.

Las niñas suelen esconder sus extraordinarias capacidades como estrategia para no ser agredidas o no ser acosadas en la escuela, por lo cual su detección se complica aún más que con los niños varones.

Las niñas sobredotadas suelen pasar desapercibidas, pero también existe otra explicación. Hay menor número de niñas sobredotadas en el mundo, debido a que se necesita que ambos padres sean sobredotados, en cambio, en los niños varones la sobredotación se presenta cuando solo uno de los padres lo es.

Estadísticamente se ha demostrado que las niñas que presentan esta condición tienen un coeficiente intelectual más alto que el de los niños varones.

Un proyecto impulsado por Dafne Almazán, la psicóloga más joven del mundo, debido a su sobredotación, pretende lograr un balance igualitario entre niños y niñas.

Una de las estrategias implementadas en el proyecto, es motivar a las niñas sobredotadas a incursionar en las ciencias exactas como las matemáticas, así como a presentar públicamente sus ideas en reuniones y congresos científicos que tradicionalmente son representados por hombres.

Gracias a la campaña, hasta marzo, se había logrado aumentar la representación de niñas sobredotadas en el Congreso Internacional de Sobredotación al 30 por ciento de quienes van a exponer en la edición del 2018.

En los congresos anteriores, las niñas que presentaban proyectos no superaban el 12 por ciento de la población total.

Leer también: En México, sólo 5% de los niños superdotados son diagnosticados correctamente

Con información de Karina Cuevas

LSH