POLíTICA

Niñas disfrazadas de muyahidín generan polémica en Indonesia

Un video de un desfile cultural en el que aparecen niñas preescolares disfrazadas de muyahidín (combatiente islámico), con un velo de cuerpo entero o “niqab” y réplicas de madera de armas de fuego, ha desatado una fuerte polémica en Indonesia.

El portavoz de la Policía de Java Oriental, Frans Barung Mengera, confirmó hoy a Efe por teléfono que el evento lo organizó un colegio en la localidad de Probolinggo, en la provincia de Java Oriental, con motivo del Día de la Independencia, el 17 de agosto pasado.

El video se hizo viral durante el fin de semana y su contenido indignó a parte de la opinión pública, lo que motivó la disculpa de los organizadores y una investigación al centro educativo por parte de las autoridades y el ministerio de Educación.

El director de la escuela, Hartatik, que como muchos indonesios utiliza un solo nombre, explicó en su momento que el desfile quería mostrar “el esfuerzo del profeta por aumentar la fe y la piedad”.

Hartatik señaló que, además de los “guerreros islámicos”, otros niños portaban banderas nacionales o iban disfrazados de personajes relevantes en la religión islámica.

El Ministerio de Educación y la Policía de Probolinggo han descartado que el desfile tuviese la intención de radicalizar a los menores.

El 88 por ciento de los más de 260 millones de habitantes de Indonesia practica el islam, en su mayoría de forma moderada.

Sin embargo, activistas denuncian un aumento del radicalismo musulmán en los últimos años y su influencia en los centros educativos.

El pasado mayo una serie de atentados yihadistas contra iglesias y una comisaría en la capital provincial de Java Oriental, Surabaya, causaron una veintena de muertos, incluidos los autores.

El 13 de mayo el papa Francisco lamentó dichos ataques contra iglesias en la ciudad indonesia de Surabaya y pidió que los “sentimientos de odio y de violencia” se transformen en “reconciliación y fraternidad”.

El papa mostró su cercanía con el pueblo de Indonesia momentos después del rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en tiempo pascual, desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano.

“Elevo mi oración por las víctimas y sus familias. Invoquemos juntos al Dios de la paz para que haga que cesen estas violentas acciones y que en el corazón de todos encuentren espacio, no los sentimientos de odio y violencia, sino de reconciliación y fraternidad”, dijo.

Con información de EFE

AAE