DEPORTES

Niñas de Casa Alianza representarán a México en torneo de futbol en Rusia

Algunas niñas de Casa Alianza se pusieron por primera vez unos shorts y unos tenis para jugar futbol. La ocasión lo ameritaba ya que llegó hasta las instalaciones del plantel sur de La Salle, Khalida Popal, una mujer de Afganistán, refugiada en Dinamarca, activista en defensa de las mujeres en el mundo, que vino a México a entrenarlas.

Las niñas fueron invitadas por la organización ‘Street Child United’ para participar en el torneo internacional de futbol que organizan año con año. En esta ocasión participarán 22 países, 12 equipos de mujeres y 12 equipos de hombres, quienes también participarán en un encuentro de derechos humanos.

Sofía Almazán, directora de Casa Alianza México, dijo:

Todos tienen un perfil de abandono social, algunos han estado en la calle incluso, y bueno, ese es el lenguaje que los une, por eso ese encuentro de derechos humanos se vuelve la otra parte importante de esto, porque ahí van hacer propuestas, van a discutir sus situaciones y van a lanzar una propuesta al mundo de cómo se puede empezar a bajar desde su punto de vista, a erradicar el abandono social que viven en muchos países los niños y las niñas”.

Para los organizadores, el futbol es el pretexto para mostrarles a los niños que este deporte es una metáfora y que, a través de él, podrán encontrar la manera de enfrentarse a la vida.

Jose Hewitt, de ‘Street Child United’, dijo: “El futbol es una metáfora para la vida, es hermoso cuando los niños participan en el campo de futbol, cada uno es igual al otro, cada uno tiene un rol, cada uno tiene un valor, y la metáfora de estos valores se dan para la sociedad, la familia y la vida”.

Al menos nueve de estas niñas serán seleccionadas para viajar a Rusia y representar a México en el ‘Street Child World Cup’ que se llevará a cabo en mayo.

Hasta el momento, ya tienen casi todo listo para viajar.

Ya tenemos el donativo para los boletos de avión, la propia línea aérea, ya tenemos estancia, ya tenemos alimentos, ya tenemos ropa, nos faltan algunas cositas, pero son menores, lo que todavía no tenemos resuelto es el tema de que las niñas puedan salir del país”, agregó Sofía Almazán, directora de Casa Alianza México.

Lo único que falta es la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, con el aval del DIF, puedan obtener su pasaporte.

Sería padre ir a Rusia, pero más es jugar con nuestro equipo y echarle ganas, saber que las mujeres también pueden jugar, no solamente los hombres”, destacó Jasmín Hidalgo.

Mariana Nicole Santana, señaló: “El futbol es lo que más me apasiona y me encanta, pues yo dije que sí, y pues ahorita estoy entrenando duro para ir a Rusia”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señala que, en el caso de las menores mexicanas invitadas a participar en un torneo de futbol en Rusia, “estará atenta para apoyar a la fundación que les patrocina, y una vez cubiertos los procesos judiciales para acreditar la identidad y nacionalidad de las menores, de forma expedita se les emita el pasaporte”.

La SRE aclara que el Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje en su artículo 20, fracción III, párrafo cuarto, prevé que, en los casos en que las personas que ejercen la patria potestad o tutela sobre una persona menor de edad no pueda manifestar su consentimiento para la expedición del pasaporte, la ausencia podrá suplirse con autorización judicial.

Con información de Karina Cuevas y SRE

LSH