Patrulla Fronteriza no hablará con demócratas sobre muerte de niña migrante

Patrulla Fronteriza no hablarán de muerte de niña migrante

Un grupo de personas protestó en El Paso, Texas, por la muerte de Jakelin Caal. Reuters

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos no hablarán con legisladores demócratas sobre la muerte de niña migrante guatemalteca Jakelin Caal, informó este lunes el Departamento de Seguridad Nacional.

Miembros del Caucus Hispano del Congreso planean visitar la estación de patrulla en Nuevo México donde llevaron a la menor de siete años Jakelin Caal y a su padre el 7 de diciembre para reunir más información sobre por qué murió al día siguiente.

La muerte de Caal avivó las críticas de los demócratas y defensores de los inmigrantes a las políticas de inmigración del presidente Donald Trump.

Familia de niña migrante fallecida niega que no haya comido durante días

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), Kirstjen Nielsen, dijo que el incidente muestra los peligros de su viaje y de la decisión de su familia de cruzar la frontera ilegalmente.

El representante Joaquín Castro, un demócrata que dirige el Caucus Hispano, dijo que los legisladores necesitaban ver cómo las estaciones de la Patrulla Fronteriza están equipadas para proteger la salud y la seguridad de los migrantes. Los legisladores quieren interrogar a los agentes que estaban presentes cuando Caal enfermó.

El DHS dijo que la mayoría de los agentes involucrados en la detención de la niña eran miembros de un sindicato y, por eso, sus deberes no incluyen hablar con los miembros del Congreso.

Art Del Cueto, un portavoz del sindicato de agentes, el Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, dijo que les aconsejó no hablar con nadie fuera del DHS sobre el incidente hasta que la agencia complete su investigación.

Muerte de niña evidencia fallas de Patrulla Fronteriza para tratar con migrantes

Con información de Reuters.
FJMM

CARGANDO...