#Migrantes

Niña guatemalteca murió tras caer de litera en instalaciones de migración: Encinas

Padres migrantes separados de sus hijos en Texas solicitan reunificación

La mano de una niña migrante. (Reuters)

El subsecretario de derechos humanos de Gobernación, Alejandro Encinas se refirió a la causa de la muerte de una menor de origen guatemalteco registrada en la estación migratoria de Iztapalapa.

Lamentablemente tuvimos el deceso de una niña guatemalteca que viajaba con su madre, es una niña de 10 años que sufrió un accidente dentro del dormitorio donde estaba su mamá, al caerse de una litera fue fundamentalmente el trauma. El golpe provocó su deceso. Hubo versiones de que esto había derivado de una infección en la garganta, lo cual es cierto, pero ese no es el problema sino lamentablemente tuvo un accidente al caerse de la litera del dormitorio”, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.

Se comprometió a que habrá sanción en caso de haberse registrado negligencia.

Está abierta la averiguación sobre este tema, por supuesto para cualquier caso de negligencia o de responsabilidad será sancionado. En ese sentido estamos esperando el fallo de la investigación que se abrió, donde la mamá de la niña se reservó su derecho a hacer una denuncia particular. Ellos regresan hoy a las 10:00 de la mañana en compañía del consulado guatemalteco a su país”, indicó Alejandro Encinas.

Señaló que no se violó ninguna norma al permitir que la menor estuviera en la estación migratoria, dado que cuando los niños viajan solos deben ser enviados a algún albergue del DIF, pero en casos como este donde el menor viaja con algún familiar adulto, puede permanecer en una estación migratoria, aun cuando reconoció no existen las condiciones ideales para ello.

Lo que establece la ley: que las niñas, niños no acompañados deben de ser atendidos en los albergues del DIF Nacional y del DIF locales, pero los niños acompañados deben permanecer con su familia para evitar la separación de las familias, en condiciones adecuadas, yo asumo que no son las condiciones idóneas de las estaciones migratorias que hemos heredado y que tendrán que transformarse, pero no hay ninguna violación al estar con su mamá”.

Muere niña guatemalteca en custodia de autoridades migratorias de México

Con información de Carmen Jaimes.

RAMG

CARGANDO...