Nikkei de Bolsa de Tokio sube 1.9%, Bolsas de China al alza

Nikkei de Bolsa de Tokio sube 1.9%, Bolsas de China al alza

Hombre camina frente a tablero de la Bolsa de Tokio. El índice Nikkei subió 1.9% en el mejor cierre del mes, mientras que las Bolsas de China registraron su mayor alza desde 2016 (AP Images)

Durante el viernes, uno de los índices de la Bolsa de Tokio cerró en un máximo de tres semanas, mientras que los mercados de China en Shanghái también gozaban de resultados positivos, tras su mayor alza desde 2016.

El índice bursátil de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió a máximos de tres semanas el viernes, ayudado por la debilidad del yen y las ganancias de empresas minoristas de vestimenta, una de las cuales reportó buenos resultados para el tercer trimestre y ganó 7 por ciento en su valor.

La subida del Nikkei fue de 1.9 por ciento a 2,597.35 unidades, su cierre más fuerte desde el 21 de junio. El referencial ganó 3.7 por ciento durante la semana para romper un periodo de tres semanas de pérdidas. También fue su mayor ganancia semanal desde finales de marzo.

El índice más amplio Topix subió un 1.2 por ciento a 1,730.07 unidades.

El dólar alcanzó un nuevo máximo de seis meses frente al yen de 112.775 unidades de la moneda japonesa.

Mientras tanto, las acciones de la Bolsas de China terminaban la jornada del viernes sin mayores cambios, tras tener su mejor semana en más de dos años.

El índice de acciones líderes CSI300 aumentó en 0.4 por ciento a 3,492.69 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái (SSEC) cerró con un descenso del 0.2 por ciento a 2,831.18 unidades.

El desempeño semanal del SSEC resultó en una ganancia del 3.1 por ciento, mientras que el del CSI300 le mereció un avance del 3.8 por ciento. Ambos registraron su mejor semana desde junio de 2016.

Las exportaciones de China aumentaron inesperadamente en junio, y su superávit comercial con Estados Unidos alcanzó un récord, en una señal positiva para el país, aunque el resultado general sugiere que la disputa comercial entre las dos mayores economías globales podría continuar por un tiempo.

El gobierno chino informó que las importaciones de soja en China crecieron un 13.1 por ciento en junio respecto al año anterior, con compras de suministros brasileños a gran escala para evitar los probables mayores costos de la soja estadounidense que serán objetos de aranceles.

Las cifras estuvieron dentro de las expectativas del mercado. Todos están trayendo grandes volúmenes de soja brasileña y acumulando inventarios por adelantado ante las preocupaciones por la disputa comercial”, dijo Tian Hao, analista de First Futures.

El Ministerio de economía de China anunció en junio que impondrá aranceles del 25 por ciento a una lista de productos estadounidenses que incluye a la soja. La medida se promoverá en represalia a una medida similar de Estados Unidos, que impuso a importaciones chinas valuadas en 34.000 millones de dólares.

Con información de Reuters

asa.

También puedes leer: Wall Street cierra con ganancias y nuevo récord en el Nasdaq

CARGANDO...