ECONOMíA

Nikkei de Bolsa de Tokio gana, China promete estímulo fiscal

Las acciones del Nikkei, en la Bolsa de Tokio, subieron el miércoles por segundo día consecutivo, impulsadas por ganancias de los productores de acero y metales, después de que los mercados recibieron con agrado las promesas chinas de una política fiscal más vigorosa.

El promedio referencial Nikkei trepó un 0.46 por ciento, a 22,614.25 unidades, borrando más de la mitad de sus pérdidas del lunes, tras reportes que indicaron que el Banco de Japón podría ajustar sus políticas. Pese a todo, el avance fue considerado como limitado y dejó el hito de los 23 mil puntos. El índice general Topix también ganó, aunque un 0.38 por ciento, y se estableció en 1,753.48 unidades.

“Algunos sectores del mercado registraron un impulso por las noticias de los planes de estímulo de China”, dijo Yuya Fukue de Rheos Capital Works. “Creo que estas esperanzas seguirán aportando algo de viento de cola durante un tiempo”

Los mayores beneficiados fueron las acereras, las firmas de metales no ferrosos y los fabricantes de maquinaria, que avanzaron un 2, 2.3 y 1 por ciento respectivamente. El rebote de las acciones de estas empresas, afectadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos desde marzo, se produjo después de que la radio estatal china dijo que Pekín adoptará una política fiscal más vigorosa para lidiar con las incertidumbres externas.

Las acciones chinas de la Bolsa de Shanghái y de Shenzen, en cambio, cerraron la sesión el miércoles con una leve caída, después de que los inversionistas tomaron utilidades tras tres jornadas seguidas de ganancias.

El índice de acciones líderes CSI300 bajó en 0.1 por ciento, a 3,577.75 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái (SSEC) cedió también un 0.1 por ciento, a 2,903.65 puntos. Ambos índices habían subido en las tres últimas sesiones tras el cálido recibimiento que hicieron los inversionistas al plan de estímulo prometido por China.

En lo que va de año, el índice compuesto de Shanghái ha perdido un 12,2 por ciento y el CSI300 ha retrocedido un 11,2 por ciento. En el mes, las acciones han ganado un 2 por ciento en la plaza de Shanghái.

Con información de Reuters

asa.