Nikkei de Bolsa de Tokio cierra con ganancias, impulsado por USMCA

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó al cierre, impulsado por el acuerdo comercial alcanzado por México, Estados Unidos y Canadá (USMCA) (AP Images/Archivo)

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este martes con ligeras ganancias, luego del acuerdo comercial alcanzado por Estados Unidos y Canadá, que aligeró la incertidumbre comercial que asedia a los mercados globales.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, cerró hoy sus operaciones con ganancia de 24.86 puntos, o 0.10 por ciento, para ubicarse en 24,270.62 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios del índice Topix ganó 6.07 puntos y se ubicó en 1,824.03 unidades, mientras la Segunda Sección avanzó 24.99 puntos y se colocó en 7,417.37 unidades.

El índice Nikkei, de 225 acciones, se movió entre territorio positivo y negativo a lo largo del día, en donde los inversionistas obtuvieron ganancias después de que el índice marcó un nuevo máximo, de acuerdo con corredores de bolsa.

El acuerdo entre Estados Unidos y Canadá ha calmado las preocupaciones de los inversionistas sobre una recesión en la economía mundial alimentada por tensiones comerciales anteriores “, incitando a comprar, dijo Makoto Sengoku, analista de mercado en el Instituto Tokai Tokyo Research.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en la apertura en 113.95 yenes a la compra y 113.96 unidades a la venta.

Durante los primeros compases del día, el índice Nikkei acentuó sus ganancias, al día siguiente de haber alcanzado su nivel más alto en 27 años, impulsado por el alza del índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Wall Street y la debilidad del yen, que es buena para los negocios de exportadores.

El índice S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cerraron el lunes con tono positivo, luego de que un acuerdo de último minuto para rescatar un tratado de libre comercio trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos ayudó a aplacar las preocupaciones por el comercio.

Para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá y México aceptaron más restricciones comerciales en el nuevo USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement, por sus siglas en inglés), que dificultará que las automotrices globales fabriquen autos de forma barata en México y apunta a llevar más puestos de trabajo a Estados Unidos.

Con información de Reuters, Notimex y Xinhua

asa.