Nigeria libera a 23 niños acusados de pertenecer a Boko Haram

Este año, 44 menores han sido liberados por el Ejército tras ser exonerados de tener vínculos con grupos yihadistas como Boko Haram

FOTO Nigeria libera a 23 niños acusados de pertenecer a Boko Haram (AP,archivo)

Nigeria libera a 23 niños acusados de pertenecer a Boko Haram (AP,archivo)

El Ejército de Nigeria ha liberado a 23 niños y niñas tras ser absueltos de pertenecer a grupos yihadistas como Boko Haram, confirmó una portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Te recomendamos: Nigeria mantiene diálogos de paz con el grupo terrorista Boko Haram  

Los menores fueron liberados el jueves en el estado de Borno (noroeste), principal feudo de Boko Haram y donde esta organización terrorista suele atentar contra objetivos militares y civiles.

Los niños fueron puestos a disposición del Ministerio de Mujeres y Desarrollo Social de Borno y permanecerán en un centro de tránsito de Unicef mientras se le reagrupa con sus familias para que puedan reintegrarse en sus comunidades.

Este año, 44 menores -incluidos estos 23- han sido liberados por el Ejército tras ser exonerados de tener vínculos con grupos yihadistas.

Estos son niños arrebatados a sus familias y comunidades, privados de su infancia, educación, sanidad y la oportunidad de crecer en un ambiente seguro y propicio”, afirmó la representante interina de Unicef en Nigeria, Pernille Ironside, en un comunicado.

Unicef seguirá trabajando para garantizar que todos los niños afectados por el conflicto se reúnan con sus familias”, agregó Ironside.

Desde 2016, un total de 2.499 personas, entre ellas 1.627 niños, han sido absueltos en Nigeria de pertenencia a grupos armados, señaló el Programa de las Naciones Unidas para la Infancia en el comunicado.

El pasado septiembre, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció que el Ejército de Nigeria retiene desde hace años a miles de niños en condiciones infrahumanas por su supuesta vinculación Boko Haram.

Según datos de la ONU, entre enero de 2013 y marzo de 2019, las Fuerzas Armadas de Nigeria detuvieron a más de 3.600 niños, incluidas 1.617 niñas, por su supuesta implicación en grupos armados.

Boko Haram lucha desde 2009 por imponer un Estado de corte radical en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur, y desde donde ha expandido sus ataques a naciones vecinas como Chad, Níger y Camerún.

En la última década, más de 27.000 personas han muerto a causa de la campaña sangrienta del grupo yihadista mientras que la cifra de desplazados ronda los dos millones, según cifras de la ONU.

Nigeria rescata a 19 mujeres embarazadas de una ‘fábrica de hacer bebés’

Con información de EFE

MLV

CARGANDO...