Niegan amparo al empresario Gonzalo Gil White contra orden de detención

Gonzalo Gil White es prófugo de la justicia desde el pasado mes de julio de 2019

Una jueza negó este lunes el amparo al empresario Gonzalo Gil White contra una orden de detención y de captura internacional que existe en su contra.

Te recomendamos: ¿Por qué Interpol busca a Gonzalo Gil White y a sus socios de Oro Negro?

Una jueza resolvió este amparo el pasado 17 de marzo de 2020, pero debido a la suspensión de los plazos y términos en el Poder Judicial Federal (PJF) por la contingencia sanitaria de Covid-19, se hizo público hasta este mes de agosto.

Gonzalo Gil White, es prófugo de la justicia desde el pasado mes de julio de 2019. Tiene dos órdenes de aprehensión vigentes, por dos carpetas de investigación distintas.

La primera orden de aprehensión es por los delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza, por hacer mal uso y disponer indebidamente de 750 millones de pesos de un fideicomiso bancario, afectando a los inversionistas.

La segunda orden de aprehensión es por el delito de abuso de confianza por más de 160 millones de pesos.

La defensa del empresario, prófugo de la justicia, presentó un amparo contra esta segunda orden de aprehensión que le fue negada y que hoy se da a conocer.

Según el expediente, el 26 de septiembre de 2018 se realizaron 5 transferencias bancarias a la empresa “Perforadora Oro Negro” de Gonzalo Gil White por más de 251 millones de pesos.

En ese momento, la empresa “Perforadora Oro Negro” se encontraba en concurso mercantil ante un juez civil de la Ciudad de México.

El dinero, según la denuncia, debía ser utilizado para pagar el IVA, pero Gonzalo Gil White sólo pagó 91 millones de pesos a la autoridad fiscal. El resto, más de 160 millones de pesos tenían que ser devueltos a un fideicomiso, pero fueron desviados a una presunta cuenta bancaria de una empresa relacionada con Gil White.

Con esta resolución, las autoridades podrán detener a Gonzalo Gil White, quien presuntamente se encuentra escondido en los Estados Unidos.

Con información de Mario Torres.
FM